La Sección de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de A Coruña pide penas de 22 y 25 años de cárcel para las cinco personas mayores de edad acusadas de la muerte de Samuel Luiz frente a la playa de Riazor en 2021, por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.
En un comunicado, el Ministerio Fiscal ha señalado que, en la actuación de dos de las cinco personas acusadas, D.M. y K.S., se aprecia una especial virulencia motivada por su aversión a la orientación sexual de la víctima, por lo que se pide la pena de 25 años, la máxima que permite el Código Penal para este tipo de delitos. Para las otras tres acusadas, la solicitud de condena es de 22 años. Todas las personas están consideradas como “coautoras de un delito por asesinato con alevosía y ensañamiento”. Además, a una de ellas se le acusa de un delito de robo con violencia por la sustracción del móvil del fallecido, motivo por el que se piden cinco años más.
Samuel Luiz, de 24 años, fue atacado en la madrugada del 2 al 3 de julio de 2021 por un grupo de jóvenes que le golpearon hasta la muerte en la avenida de Buenos Aires de A Coruña, según la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional.
Tras la investigación fueron detenidas siete personas, cinco mayores de edad y dos menores. Estas últimas llegaron a un acuerdo a cambio de una reducción de condena y actualmente están cumpliendo una pena de tres años y medio de internamiento en régimen cerrado.
La causa se mantiene ahora en espera de juicio, cuyo formado será con jurado popular. De las personas acusadas, tres permanecen en prisión provisional desde el 9 de julio de 2021. Las otras dos, se encuentran en libertad con la obligación de personarse en las dependencias judiciales.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.

