Esta iniciativa pionera recupera miles de historias de personas trans a través de sus archivos personales: fotos, documentos y objetos para contar una parte de Argentina hasta ahora olvidada.
El Archivo de la Memoria Trans es un espacio para la protección, la construcción y la reivindicación de la memoria de la comunidad trans argentina. Un espacio donde las supervivientes del colectivo trans y travesti, inspiradas en la construcción de la memoria que hicieran las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, intentan rescatar del olvido a sus compañeras y a ellas mismas, y hacerlo con voz propia, porque hasta el momento el único registro que se tenía de ellas era el policial o el de instituciones psiquiátricas.
El resultado es un archivo que contiene 10.000 documentos de un material que abarca desde comienzos del siglo XX hasta los años 90, y que ha servido de inspiración para la creación de archivos similares en otras partes del mundo. Una colección que incluye memorias fotográficas, fílmicas, sonoras, periodísticas, y diversas piezas museográficas: DNI, pasaportes, cartas, notas, legajos policiales, artículos de revistas, diarios personales y objetos.
Sigue leyendo en el siguiente enlace: https://www.elsaltodiario.com/transexualidad/archivo-de-la-memoria-trans-la-historia-contada-por-nosotras-mismas
Fuente: El Salto
