El Instituto Municipal de Deportes de las Palmas de Gran Canaria ha aprobado un nuevo reglamento de uso de las instalaciones deportivas como espacios libres de discriminación y respetuosas con la diversidad sexual y de género.
Dentro de nuestro proyecto “Liga Arcoíris”, el pasado mes de enero se realizó la firma con el Ayuntamiento de la ciudad y el IMD de un protocolo de actuación con el objetivo de promover que los centros deportivos de la Isla sean espacios seguros sin ningún tipo de discriminación por identidad, y/u orientación sexual, así como la erradicación de cualquier manifestación de LGTBIfobia. Este nuevo reglamento demuestra la intencionalidad e implicación por parte del IMD hacia el respeto e inclusión de la diversidad LGTBI en el deporte.
Además, estos compromisos llegan en un año clave, ya que el pasado 7 de junio de 2021 se aprobaba la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales. Así, las formaciones a profesionales, los entornos seguros y el respeto a la diversidad LGTBI deben estar más presentes que nunca en los entornos deportivos y en cualquier ámbito de la sociedad.
Este nuevo reglamento consta de 8 títulos, 4 capítulos y 73 artículos e incluye aspectos como el uso de un «lenguaje no discriminatorio por razón de sexo» o «la prohibición de actuaciones y comportamientos de carácter sexista, xenófobo y racista».
Esperamos que su puesta en marcha sea un nuevo gran paso para garantizar el respeto a la diversidad, el fin de la LGTBIfobia en el deporte, la apuesta por una práctica deportiva en igualdad de condiciones y la semilla para que otros municipios de la Isla se sumen a esta iniciativa en sus respectivos espacios deportivos.
Fotografía: firma del protocolo de la Liga Arcoíris el pasado mes de enero por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el IMD y el Colectivo Gamá.