Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech
  • +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00

Conoce nuestro grado de transparencia.

¿Necesitas algunas manos amigas?

Únete a la familia de Gamá, estamos esperándote.

CONÓCENOS
‘La memoria escondida’, memoria LGTBIQ+ del Franquismo,  se estrenó en LesGaiCineMad

‘La memoria escondida’, memoria LGTBIQ+ del Franquismo, se estrenó en LesGaiCineMad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Lesgaicinemad 2022, que se celebró del 3 al 13 de noviembre de 2022 con «una completa programación de filmes sobre diversidad afectiva enfocada en el futuro y protagonizada por jóvenes LGBTIQ+ activistas, inconformistas y amantes del cine, todos nacidos después de la creación del propio festival«, contó con la proyección del documental “La memoria escondida”, de José Luis Pecharromán, que rescata la memoria de las personas LGTBIQ+ y sus experiencias durante la dictadura de Franco y competirá en la sección dedicada a su especialidad, donde participó nuestra presidenta Montserrat González Montenegro contando su vida y experiencia vital.

La edición de este año está dedicada en recuerdo al guionista, director y productor de cine español Roberto Pérez Toledo, fallecido en enero de 2022. Además, el premio honorífico lo recibirá el actor Eusebio Poncela «por su trayectoria como uno de los profesionales de la interpretación más representativos de la cinematografía española».

LesGaiCineMad 

LesGaiCineMad es un certamen de temática LGTBIQ+ que se celebra desde 2003 y alcanzó este año su 27ª edición. La organización presume de ser el festival número uno en cantidad de espectadores en lengua castellana en la temática LGTBIQ+ y es uno de los festivales con mayor cantidad de público en la Comunidad de Madrid, con aproximadamente 13.000 espectadores de media en sus ediciones más recientes.

La memoria escondida y las vivencias LGTBIQ+

El documental habla, a través de conversaciones en primera persona, sobre la situación y experiencia vital de cuatro miembros del colectivo LGBTIQ+ al final del franquismo y la transición española. La película, ópera prima del director de fotografía José Pecharromán, tiene «un fuerte componente autoral; no pretende añadir datos ni cifras ni revelar hechos concretos de la historia de España, sino centrarse en vivencias emocionales».

El director, José Luis Pecharromán, aclara que «no pretende añadir datos ni cifras ni revelar hechos concretos de la historia de España, sino centrarse en vivencias emocionales». Dos hombres y dos mujeres de la tercera edad, que vivieron en ese contexto de criminalización policial, de exclusión familiar, de marginación social, y de discriminación laboral y sanitaria, con problemas de fondo como la prostitución y el SIDA.

Leer artículo completo en cineconn.es


© 2023 Colectivo Gamá. Todos los derechos reservados.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech