Conoce nuestro grado de transparencia.

¿Necesitas algunas manos amigas?

Únete a la familia de Gamá, estamos esperándote.

CONÓCENOS
Las mujeres trans son el grupo más vulnerable dentro del colectivo LGTBI

• Diferentes colectivos reclaman una ley trans estatal de forma urgente

Hemos recogido datos de un estudio publicado por CIPPEC en 2020 para ver en cifras y conclusiones la realidad de las mujeres trans, uno de los colectivos más vulnerabilizados dentro de las vivencias LGTBI+.

Las mujeres trans son la población más vulnerable dentro del colectivo #LGBTTIQ+. 40 años menos de esperanza de vida es el precio que pagan para ser ellas mismas. La Ley de Identidad de Género (2012) supuso un enorme avance para recomponer la ciudadanía social de las personas trans. Sin embargo, la vulneración de sus derechos se sigue manifestando en lo educativo, laboral, sanitario, habitacional y social.

A nivel nacional, el 67% no terminó la escuela secundaria. El 70% de las mujeres trans reporta haber abandonado el colegio por la estigmatización de almunxs y autoridades. Laboralmente, los indicadores son alarmantes: la informalidad es del 80% y solo el 10% de las trabajadoras recibe aportes jubilatorios. El estigma y la discriminación son barreras para la inserción laboral: el 54% ha manifestado que se les negó un trabajo por su identidad trans.

El derecho de acceso a la salud integral por parte de la población trans está explicitado en la Ley de Identidad de Género, incluyendo la obligatoriedad de cubrir tratamientos hormonales. Sin embargo, apenas el 20% de ellos se realizan bajo supervisión médica.

El acceso a la vivienda por parte de mujeres trans ha empeorado en las últimas décadas. El alto grado de informalidad laboral y la discriminación constituyen las principales barreras a la hora de alquilar. La crisis desatada por el COVID-19 y las medidas de aislamiento para contener la pandemia impactaron en la comunidad, reduciendo aún más sus ingresos y agravando la inseguridad alimentaria y habitacional, como también los déficits de atención a la salud.

El alto grado de vulnerabilidad de las mujeres trans torna fundamental la generación de datos que visualicen sus condiciones de vida. Sin embargo, la información se halla fragmentada geográficamente y proviene casi íntegramente de parte de organizaciones del colectivo.

Un relevamiento representativo a nivel país es una deuda pendiente del Estado. Desde CIPPEC, entendemos como urgente la generación de datos públicos para el diseño de políticas basadas en evidencia, tendientes a garantizar el pleno ejercicio de derechos de las mujeres trans.

Información extraída de la cuenta de Twitter de CIPPEC, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento de Argentina.

© 2023 Colectivo Gamá. Todos los derechos reservados.