El pasado 6 de diciembre abrió sus puertas el primer museo LGTBIQ+ de Polonia, el QueerMuzeum. La iniciativa, impulsada por Lambda Warszawa, la asociación LGTBIQ+ más antigua de Polonia, ha sido todo un éxito en su primera semana de apertura.
La instalación reúne más de 150 artículos relacionados con el colectivo, entre ellos, telegramas enviados el siglo pasado, imágenes en color sepia de reuniones clandestinas o folletos. Además, para finales de mes está prevista la apertura de un archivo que contendrá más de 100.000 artículos.
El director del museo, Krysztif Kliszczyński, ha declarado a TVP World que “para mí, este museo es pequeño y grande a la vez, porque representa un hito en la vida de nuestra comunidad”. Por su parte, Miłosz Przepiórkowski, presidente de Lamba Warszawa, ha señalado que “estamos en la calle Marszalkowska, justo en el corazón de Varsovia; esto también debería ser un mensaje para los políticos: 'Miren, estamos abriendo el quinto museo queer del mundo en un país donde la situación legal para las personas queer es la peor de toda la UE'”.
Las parejas del mismo sexo, aunque despenalizadas, siguen sin tener reconocimiento en la legislación de Polonia. Aunque existen normativas que prohíben la discriminación por motivos de orientación e identidad, la legislación no protege contra los delitos de odio. "No podemos seguir teniendo miedo", afirmó Kliszczynski en la inauguración.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.