El pasado 30 de noviembre se celebró un partido de la Superliga 2, segunda división del voleibol en España, entre la Universidad de Granada, penúltimo clasificado, y el Marbella Costa de Voley, octavo en la tabla. Este encuentro correspondía a la novena jornada del Grupo C.
Lo que podría ser un partido más de la liga, se convirtió en una ola de homofobia. Unos pocos minutos después de empezar el partido, parte de la afición del Universidad de Granada comenzó a proferir insultos homófobos contra el equipo contrario, en concreto, el que más se escuchó fue “maricón de mierda” contra el capitán del equipo marbellí, Raúl Muñoz.
Ante esto, el jugador de fútbol ha compartido en su perfil de X que “es increíble que en pleno siglo XXI, y en una pista universitaria, tengamos que recibir insultos al grito de ‘MARICÓN DE MIERDA’… la triste realidad del voleibol español”.
Muñoz, además, ha explicado a Relevo que le decían “venga, que eres el capitán de los maricones, que en Marbella sois todos una panda de maricones". A esto añade que los insultos “venían de una amplia mayoría". “Llegado el tercer set, yo decidí ir a la colegiada a decirle que no íbamos a consentir aquello, y que si ella no ponía límites, nos negaríamos a seguir jugando", explica.
No obstante, según cuenta el jugador, la árbitra "me dijo que ella no estaba escuchando nada". Su solución parece que no fue del todo efectiva pues, “movieron de posición al delegado de campo, situándole justo entre nuestro banquillo y la grada. Los insultos no cesaron, incluso había jugadores del equipo rival que alentaban a la grada”, concluye.
La Federación Española de Voleibol no se ha pronunciado al respecto.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.