El documental ‘Isleteñas’ dirigido por Patricia Rivero y protagonizado por Margaret García, Lourdes Coello y Marián Pérez, ha recibido una mención en los Premios Plumas 2024, organizados por la FELGTBI+, por su labor en favor de los derechos y la visibilidad del colectivo LGTBIQ+.
El cortometraje narra la historia de Lourdes, Marián y Margaret, tres mujeres trans nacidas en Gran Canaria bajo la sombra de la dictadura franquista, que se prestan a contar su historia con humor, crudeza y sensibilidad. A través de la mirada de la directora, hacen un viaje por sus vivencias y su vínculo con La Isleta, el barrio que fue refugio y hogar en tiempos de exclusión y opresión.
La directora cuenta en su perfil de Instagram que Isleteñas nació hace mucho tiempo, mucho antes de grabarse. Recuerda que nació en su adolescencia cuando empezó a hacerse preguntas en torno a la vida y la muerte de su tía Andrea.
“Estas respuestas llegaron con el tiempo, a través de Mara, vecina de mi abuela, y del arsenal de mujeres que bajaban la calle Saucillo las noches de verano de finales de los 90 y principios del 2000. A través de su forma de andar, de hablar, de fumar, de sus anécdotas, de su humor ácido y brillante, de su enorme inteligencia y de su capacidad de celebrar la vida a pesar de sus evidentes cicatrices, pude hacerme una ligera idea de la enorme fuerza que envolvía a mi tía, mujer que me fascinó completamente desde la primera hasta la última vez que la vi”, señala.
“Andrea me sirvió de ejemplo y de referente de valentía y libertad. Muchos años después de su muerte me dio la fuerza para admitir mi bisexualidad ante mi familia, ante mi entorno y ante mí misma, y tejió los lazos del compromiso que hoy me llevan a poner voz al silencio y luz a las sombras. Fue la que me guio hacia este proyecto, fue la que me llevó hacia sus amigas para que pudiera contar sus historias y así honrar la memoria de una generación de mujeres que se lo merece todo”, concluye.
La ceremonia de entrega tuvo lugar el pasado viernes 22 de noviembre en el teatro Eslava de Madrid, al que acudieron más de 200 personas. Durante el evento, además se otorgaron las plumas a Nerea Pérez de las Heras, Beatriz Cepeda (Perra de Satán), Guillem Montoro, Antonio Nuño, CEAPA y Enrique Bernabéu, además de reconocer la labor de Gloria Fortún y el Podcast Art Compacto.
La Federación otorga estos premios anualmente, desde 2007, para reconocer la labor de personas y entidades que han destacado por su labor en favor de los derechos y la visibilidad del colectivo. También entregan el Premio Látigo para señalar a quienes más hayan ahondado en la discriminación de las personas LGTBIQ+.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.