Han pasado dos años desde que alzamos la voz contra una exposición con tintes tránsfobos que se ubicó en la Calle Triana de Las Palmas de Gran Canaria. La obra “Momentos del feminismo” difundía bulos que promovían la transfobia, motivo por el que exigimos su retirada.
En concreto, en uno de los paneles que la conformaban, titulado “Digamos no al borrado de las mujeres” se cuestionaba a los países que han aprobado leyes de autodeterminación de género. Además, añadía que “el género no es una identidad, el género es el conjunto de normas, estereotipos y roles, impuestos socialmente a las personas en función de su sexo”.
Tras su retirada, la comisaria de la exposición salió en defensa de las ideas tránsfobas argumentando que la eliminación del panel “atentaba contra la libertad de expresión”. Parecía ignorar que los bulos que se recogían en el texto, alentaban el rechazo y el menosprecio de parte de la población por causa de identidad de género y eso sí es un delito.
En concreto en Canarias contamos con una normativa clara, la Ley 2/2021, de 7 de junio, aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico y que es de obligado cumplimiento para las instituciones y los poderes públicos de la comunidad autónoma de Canarias. Y esto es importante tenerlo en cuenta porque si en aquel entonces fue el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quien promovió la exposición, ahora, dos años después, la pieza ha aparecido en la Universidad de La Laguna como parte de la programación del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Es desalentador que ciertas actividades, enmascaradas bajo el disfraz de un falso feminismo, se conviertan en arma arrojadiza contra los derechos de muchas mujeres. Y, sobre todo, que se permitan en el contexto de una fecha como el 25N, en la que reivindicamos el cese de las violencias contra TODAS.
Dos años no han sido suficientes para que la autora de la obra se revise y cuestione sus principios. Tampoco ha sido suficiente para que algunas instituciones refuercen sus barreras contra la transfobia y dejen de darle cabida a contenidos que ponen de manifiesto que hay espacios que siguen siendo inseguros.