Este domingo se ha conocido el veredicto del jurado popular sobre el asesinato homófobo de Samuel Luiz, en A Coruña, un crimen ocurrido el 3 de julio de 2021 y que conmovió a la sociedad española por su brutalidad. El joven, de 25 años, falleció a causa de una brutal paliza que le propinó un grupo de jóvenes al grito de “maricón de mierda”. La fiscal del juicio ha descrito el hecho como una "cacería brutal e inhumana" durante su exposición ante el Tribunal del Jurado.
De las cinco personas imputadas, cuatro han sido declaradas culpables de asesinato. Según ha aclarado la Audiencia Provincial, el principal acusado, Diego Montaña, habría actuado “por su animadversión hacia la orientación sexual que le atribuyó a la víctima" por lo que se ha determinado declararlo culpable de “delito de asesinato con agravante de alevosía”. Junto a él también han condenado a Alejandro Freire y Kaio Amaral Silva, al que declaran también culpable de un delito de robo con fuerza. Además, el jurado popular considera probado que Alejandro Míguez fue cómplice. Catherine Silva, por su parte, ha sido absuelta.
Las personas del jurado han entendido acreditado que la víctima se encontraba “totalmente indefensa y desvalida debido al elevado número de personas que lo agredían y lo rodeaban”, incapaz de hacer “ningún acto hostil” contra el grupo agresor porque no se encontró ningún resto biológico en los agresores.
Tanto la acusación particular y popular, como la Fiscalía han pedido para Montaña 25 años de cárcel, sumándole el agravante de homofobia. En el caso de Freire se han solicitado 22 años; para Kaio Silva la pena se ha incrementado a 27 años al añadirle el robo del móvil de la víctima y para Míguez han demandado 13 años por ser cómplice. En todos los casos se han añadido cinco años de libertad vigilada.
A su vez, se han solicitado 260.000 euros de responsabilidad civil, cuya cantidad ya fue reconocida en la sentencia de los dos menores condenados previamente, además de 40.000 euros para el padre de la víctima por su incapacidad.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.