Una investigación encargada por la asociación Stonewall y dirigida por la agencia de investigación y análisis de mercados Opinium en Inglaterra, ha desvelado que aún muchas personas LGTBIQ+ se sienten inseguras al asistir a eventos deportivos o practicar deportes.
En concreto, una de cada cinco personas que asistieron a un evento deportivo se sintieron discriminadas por ser LGTBIQ`, mientras que la situación se intensifica entre las personas LGTBIQ+ racializadas, cuyas cifras ascienden a una de cada tres personas. Por otra parte, una de cada una de cada cinco personas que asistió a un gimnasio o a un grupo deportivo señala haber recibido un trato discriminatorio.
La organización es consciente de los obstáculos que encuentra el colectivo LGTBIQ+ para desarrollarse en los entornos deportivos. De hecho, en 2013 presentó su campaña ‘Rainbow Laces’ con el objetivo de luchar contra la discriminación del colectivo LGTBIQ+.
Este año, la campaña se dirigie especialmente a la Superliga Femenina y el Grand Slam de dardos. Además, se espera que la Premier League muestre su apoyo en diciembre.
Jake Daniels, delantero del Blackpool FC, único futbolista gay visible en Inglaterra, ha compartido que “se de primera mano lo que se siente tener que ocultar quién eres en el campo de juego y el impacto que eso tiene en la participación en los deportes que amas. Es gracias a campañas como Rainbow Laces que más jugadores y fanáticos LGBTQ+ pueden mostrar todo su potencial en el hermoso juego y en el deporte en general”. A esto ha añadido que: “Si bien hemos visto un gran progreso en la última década, estas estadísticas resaltan que muchos de nosotros todavía nos sentimos mal recibidos e inseguros en el deporte. En 2024, las personas LGBTQ+ merecen algo mejor. Estoy orgulloso de apoyar a Rainbow Laces este año, para ayudarnos a todos a tener la oportunidad de participar y sentirnos parte de los deportes que amamos”.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.