Amnistía Internacional celebró el pasado lunes 11 de noviembre, el evento “Voces que transforman: Edición Orgullo Vivo” en el que ha premiado a doce periodistas, activistas, artistas e influencers de Argentina por su aportación a la defensa de los derechos LGTBIQ+.
Entre las premiadas, destaca la cantante Lali Espósito, que ha participado en numerosos festivales y eventos musicales en España, y que arrastra a miles de fans del pop latino de todo el mundo. Además, su participación en la serie española Sky Rojo (Netflix) ha ampliado su reconocimiento en la industria del entretenimiento en nuestro país.
Tras recoger el galardón, la intérprete quiso mostrar su emoción por el reconocimiento: “Gracias por este honor. Es muy emocionante porque siento que reivindica algo que es la motivación para estar viva. No existe el ‘te salvás solo’. Es muy emocionante sentirme parte de la comunidad a la que le debo tanta inspiración, belleza, luz y vida. Siempre voy a sumar mi grano de arena”.
Además de esto, quiso compartir un consejo que le dio su madre: “Ella, desde muy chica, me empoderó, siempre me dijo ‘vos podés decir al presidente lo que sea con respeto y amor”.
“Tengo una herramienta hermosa, que es el arte. Me expreso con algo tan luminoso como la música. Es un privilegio el lugar que puedo ocupar. Mi visa tiene sentido porque es compartida […] Celebramos el amor y la unión, eso genera bronca en otros”, concluyó.
El resto de personas premiadas fueron: Leti Siciliani, Susy Shock, Martín Canevaro, Luis Novaresio, Mariana Genesio Peña, Isha Escribano, Pierina Nochetti, Manu Mireles, Lucas ‘Fauno’ Gutiérrez, Pedro Paradiso y Candelaria Schamun.
Mariela Bleski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, explicó las doce personas fueron premiadas porque ·alzan sus voces para poder contrarrestar las narrativas de odio y porque inspiran a otras personas a defender sus derechos. El legado que grandes activistas y colectivos han construido visibiliza las injusticias y nos llama a actuar hasta que todas las personas podamos vivir nuestras vidas dignamente y con orgullo”.
El reconocimiento a los premiados es una escultura diseñada por la ONG UNIQUEER, que visibiliza la diversidad a través de la creación de esculturas de unicornios intervenidos por diversos artistas con fines solidarios.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.