• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
Carlos Pons: “Es muy importante que nos representemos en las artes escénicas”

Carlos Pons: “Es muy importante que nos representemos en las artes escénicas”

Carlos Pons regresa a Canarias para estrenar ‘Mariposa’, una obra con la que nos brinda su madurez artística. El coreógrafo, que hace unos años nos presentó ‘El Torito y la Luna’, vuelve con una propuesta que reconvierte la clásica 'Madama Butterfly' en una historia de amor y sacrificio queer. Desde Inglaterra, nos concede una entrevista a pocas horas de trasladarse, con todo el elenco, a la isla.

  • El 15 y el 16 de noviembre presentas en Gran Canaria ‘Mariposa’, una reinterpretación de 'Madama Butterfly' de Puccini, reconvertida en una historia queer de amor y sacrificio. ¿Qué destacas de la obra? ¿Qué te ha inspirado durante su creación?

Lo principal es que está convirtiendo una obra muy clásica, como es la ópera 'Madama Butterfly', que es una historia heterosexual, poniendo en el centro del escenario las relaciones queer. Se le da un giro de tuerca muy grande a la historia original.

La obra habla de algo que yo creo que es universal, sobre lo que muchas veces sentimos que tenemos que cambiar para ser amados y ser aceptados. Es algo que la comunidad LGTBIQ+ entiende y siente más que muchas otras comunidades. ¿Cuánta gente tiene que sacrificar la relación con su familia para poder ser sí mismo? ¿Cuántas veces tienes que abandonar todo lo que conoces para poder realizar tu verdadera identidad?

Yo creo que eso es algo que, afortunadamente, tenemos que hacer menos, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Dentro de la propia comunidad, por ejemplo, entre los hombres gays, tenemos esa cosa de tener que ser más masculino o más femenino… Tenemos esa idea de que tenemos que cambiar por alguien. Nuestra historia está marcada por todos esos sacrificios, por no poder ser quienes somos.

  • ¿Por qué recomendarías a la gente ir a verla?

Es un popurrí de cosas. Sobre todo, destacaría que es una obra muy emocionante, es un gran drama. A lo mejor en televisión se ve un poco más, pero en los escenarios, en el ballet o la danza, todavía se representa muy poco a la comunidad LGTBIQ+.

En ‘Mariposa’ también hay mucha comedia. Es muy estrafalaria. Además, el vestuario y la música original son muy bonitos. Los bailarines, aunque lo diga yo, que son de mi compañía, son “unos máquinas”. Yo no sé si los pasos que hago son buenos, pero sé que cómo los bailan ellos, lo son.

También hay algo muy interesante de este elenco, algo que era muy importante para mí, y es que está formado por gente de muchas razas, de culturas muy distintas… La obra nos ubica en Cuba y para mí era importante transmitir cómo se viven las minorías étnicas LGTIBQ+.

  • Tu obra ‘El Torito y la Luna’ tenía un carácter muy transgresor y reivindicativo. ¿Crees que la danza es una buena herramienta para hacer activismo?

Claro que sí. Yo, como coreógrafo, me considero activista. La danza es mi activismo. Además, en lo que se refiere a activismo LGTBIQ+, el cuerpo es la herramienta más básica.

Si te pones a pensar en cómo surgió el orgullo LGTBIQ+, su fuerza eran los cuerpos moviéndose en la calle: la gente que se unía, la energía colectiva, la gente moviéndose… La danza para mí tiene esa historia de movimiento, y el movimiento causa cambio.

Aunque muchas veces le damos prioridad a la palabra, para entender cómo nos movemos, cómo entendemos cómo se mueve la gente, cómo el mundo nos percibe por cómo nos movemos…. para mí la danza es lo mejor.

  • Hace unos años, estrenaste la obra infantil Penguins (2018), que narraba la historia de una pingüina que tenía dos papás. ¿Cuál fue la respuesta del público?

Fue muy interesante porque el público infantil, que era para el que se creó la obra, se fue encantado. Lo veían como dos pingüinos, que se hacían amigos, que jugaban juntos, que se mudaban a su casita, que criaban a un huevito y luego tenían una familia. No se planteaban que los dos pingüinos fueran bailados por dos hombres.

Lo que sí hubo, por desgracia, fue un trolling terrible por Internet. La BBC grabó por aquel entonces un documental sobre mi trabajo y publicaron en internet pequeñas secciones de ese documental.

Mucha gente, sin haberlo visto probablemente, sin saber nada de la historia, comenzó a publicar barbaridades homofóbicas. Al final entiendes que, tristemente, en internet pasan estas cosas y no te lo tomas muy en serio, pero te das cuenta de que hay una parte del mundo que todavía no entiende realidades tan bonitas como la de la obra.

  • Tus trabajos tienen proyección internacional. ¿Notas diferencias en cómo los públicos reciben tus obras?

Sí, la verdad es que sí. He vivido tristemente experiencias en ciertos países en los que he trabajado. En el Caribe, por ejemplo, no he podido crear narrativas queer, que es lo que yo suelo hacer. Me han dicho que bueno, que allí el público es más tradicional, que

Una vez me hicieron convertir un ballet que narraba la intimidad entre los hombres, en una pieza entre hombres y mujeres. Para mí fue como un teatro de conversión. A veces pienso que es más el miedo las autoridades y la gente que trabaja en los teatros que la realidad de lo que el público es capaz de ver o de entender.

Por ejemplo, en estos sitios del Caribe, como la República Dominicana, en que, si no existen este tipo de obras, la gente nunca va a cambiar su manera de pensar. Es muy importante que nos representemos en las artes escénicas y en el trabajo cultural, porque si no la LGTBIfobia no se va a marchar.

Dicen “bueno, más adelante, algún día, ojalá se pueda hacer…”. Pero si no lo hacemos ahora, ese ojalá nunca va a llegar.

  • ¿Qué experiencias de la diversidad sexogenérica crees que son susceptibles de ser visibilizadas por la danza?

Yo creo que en mis obras está la idea de que la identidad de género es una construcción social. Cuando estás bailando, estás interpretando un papel, estás moviéndote de otras maneras. El hecho de que tú puedas habitar esas identidades de género con tu cuerpo, me ha ilustrado muy claramente que el género es una performance. Es una manera de actuar. Eso la danza lo hace muy bien.

Creo que cuando vivimos la danza en vivo, cuando la ves en un escenario, como lo podrán ver en 'Mariposa' u otras obras, podrán entender mejor a dos bailarines del mismo género, pero que tienen una intimidad y un contacto que no estamos acostumbrados a ver. Es muy potente esa imagen. Cuando en Mariposa vemos a dos hombres bailar, sus dúos de amor, yo pienso “guau, es que esto no se ve”.

No es una cosa hipersexualizada, no es drag o muy performativa, sino una cosa muy pura en el sentido de dos hombres que se aman, que podrían ser dos mujeres, podría ser de cualquier otra manera. Esa intimidad y sentir, esa relación entre los cuerpos, también es muy potente y ayuda a pensar. Lo que me dice mucha gente del público, incluso heterosexual, es que se ven identificadas, que “lo que ellos sientes, es lo que yo siento”. Y yo digo, “claro, es lo que llevamos diciendo muchos años”

Muchos teóricos hablan de la temporalidad queer, del tiempo queer que es distinto al tiempo normativo de las comunidades heteronormativas. La danza juega con el tiempo y entonces, eso lo refleja muy bien.

  • Eres canario, pero vives en Inglaterra. ¿Qué diferencias destacarías en la manera en que se vive la diversidad LGTBIQ+?

Esto muy interesante, porque hay una idea de que aquí [en Inglaterra], como no pasamos por una dictadura, las cosas son socialmente más abiertas. Pero en los últimos años, en España se ha progresado y estamos por delante de Inglaterra. Por ejemplo, a mí me fascina que cuando cree ‘El Torito y la Luna’ pude colaborar con el equipo de Gamá. Me ayudaron bastante con información para entender la realidad de las familias trans.

Aquí, en Inglaterra, no hay leyes trans en los colegios. Los centros no tienen por qué enseñar sobre identidades trans. Depende del maestro el querer usar el nombre sentido del alumnado… Te encuentras con cosas así.

  • ¿De todos tus proyectos, hay alguno que sientas que es particularmente especial?

¡Uy! Es que todos son mis bebés. Bueno, ‘Mariposa’ tiene algo muy especial. Se empezó en 2016 y se canceló en 2021 porque cayó la pandemia de por medio.

Ha sido una aventura muy grande poderla llevar a escena y llevarla a Canarias. Es un sueño muy grande para mí. Con el ‘Torito y la Luna’ estuvimos en Canarias, pero era una obra infantil. Con esta, llevo una obra en la que siento que estoy llevando mi madurez. Es muy distinto.

‘Mariposa’ no es autobiográfica porque es una historia muy distante de mi vida, pero yo creo que en todas mis obras hay un elemento muy grande de autobiografía y en esta hablo de un momento muy específico para mí, de cambios muy grandes.

También, una de nuestras bailarinas falleció antes de estrenar. Ella no era queer, pero había vivido en Nueva York los años ochenta, el voguing…. Trajo muchísimo a la obra. Estaba pasando por un cáncer, y ‘Mariposa’ habla de la renovación de la identidad, de sacrificio, de transformación. Me pidió antes de irse que contara esta historia porque también es su historia, su historia de cambiar, su historia de la belleza de ser minoría. Hay muchas cosas en Mariposa.

  • Eres un referente LGTBIQ+. Hace unos meses formaste parte de una jornada para la juventud, en la que contaste tu experiencia vital. ¿Crees que el mundo del arte es un espacio seguro para el colectivo LGTBIQ+?

Me gustaría decir que sí. Tristemente me he encontrado con bastante homofobia en el camino. Cuando empecé, me dijeron varias personas con más experiencia o con poder en el teatro o el ballet, que tuviera cuidado, que no me convirtiera en el “gay”, el coreógrafo que todos conocen porque solo hace cosas “gays”. También me decían “ten cuidado no te conviertas en el “español”. Este tipo de cosas te las encuentras. Pero después, es verdad que el arte nos ha dado, y me incluyo a mí, mucho cobijo.

Muchas veces tenemos que escapar, tenemos que crear, tenemos que buscar un futuro distinto… Y entonces creo que sí, hay una comunidad artística que es segura para nosotros. Mi experiencia dentro del arte es que es mi hogar.

  • ¿Cuál es tu vínculo con Gamá?

Conocí a Gamá cuando era adolescente en Gran Canaria antes de mudarme a Inglaterra. Lo miraba como en la distancia porque todavía me daba mucho miedo salir del armario, no tenía relaciones comunitarias dentro de la comunidad de la LGTBIQ+. Sabía que existía, pero no interactué porque tenía un poquito de miedo. Me daba esperanzas y seguridad saber que estaba ahí y ahora pienso que era muy importante. Después he seguido el trabajo de Gamá durante muchos años, ya viviendo y trabajando fuera.

Entré en contacto con organizaciones como Gamá en el Reino Unido, pero tengo que decir que Gamá trabaja muchísimo más que estas organizaciones que conozco. La verdad es que es un ejemplo a seguir.

Además, entré en contacto más directo cuando se me propuso la idea de crear 'El Torito y la Luna', que era una obra para dar representación a las familias con menores trans, pero también a gente adulta trans.

Para mí era muy importante, como aliado, asegurarme de que se trabajara la experiencia correctamente, representarla de manera sensible y con información correcta, y que la gente que viniera a verla supiera dónde acudir si necesitaba ayuda, consejo o más información. Gamá desde el principio de la creación me ayudó muchísimo. Hicimos un pequeño preestreno con algunas familias, también lo hicimos para jóvenes.

Siento que en España y en Canarias falta mucha representación artística LGTBIQ+, por lo que para mí Gamá es un referente y un partner muy importante porque es la asociación que está ahí para nosotros.


Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.


?> hacklink al fethiye escort hack forum organik hit puff Türkiyeyouwinmersin escort bayanlarhttps://12betno1.me/betmatikbahcelievler eskortaroma tatlarımatbetcandycasinocasino levantlevant casinocasinolevantalialipoor.comwww.sonnalp.net casino sitelericasino siteleri 2025bonus verendeneme bonusu veren siteler 2025https://www.coexistcafe.com/yabancı dizi izlepaykwikPusulabetBetebetMariobetVdcasinoTarafbetTipobetBahsegelOnwinSahabetmarsbahis girişBets10JojobetCasibomextrabet girişfilmmodusikiş izlepornoporno videoفيلم سكسسكسerotik sohbet hattısıcak sex sohbetsex izlecasinolevantAnavar Oxandrolone Siparişbeylikdüzü escortgiresun nakliyeperabethttps://thebritishinvapetion.com/casinolevantcasinolevantmarsbahis girişcasibomcasibom girişotobetzbahiszbahiszbahiszbahisCasinolevant Girişcasibomcasibomonwin girişDeneme Bonusu Veren Sitelersahabetkonak escortonwinbetewinotobetxslotbetpubliczbahiselizabet giriÅŸonwin giriş1xbetCasinomaxiCasinometropolBetpasmatbet girişmarsbahisvaycasino girisBahiscasinoCasinolevantligobetbettiltnakitbahisdumanbetvaycasinoultrabetdinamobetMostbet CZtipobetbetkanyonkralbetkulisbetbetebetbetebetjojobetbetkombetturkeyselcuksportsmeritking cumasahabetselçuk sportsselçuk sportsselçuk sportsmeritking girişselçuksportsGrandpashabetGrandpashabetmarsbahiscasibomganobet güncel girişganobet güncel girişportobetganobet güncel girişhızlıbahisradissonbetspincosuperbetrokubetnemexlordcasino girişvippark girişladesbet girişbetroad girişfavorisen girişbetelli girişslotttica girişhitbet girişenbahis girişfarkbet girişdrbahis girişbetplay giriştambet girişnesinecasino girişgameofbet girişalobet girişhilarionbet girişaspercasino girişbizimbahis girişmasterbetting girişpirobet giriştwinplay girişbekabetbekabet girişbetpipo girişbetpipocasilotcasilothipercasinohipercasinocasinoslotcasinoslotbeinnowbeinnowsantosbetting girişsantosbettingmercurecasinomercurecasinofavorislot girişfavorislotrcasinorcasinoCasinowin girişCasinowinistekbetistekbetbetyap girişbetyaphiperwin girişhiperwindiyarbetdiyarbetcasipol girişcasipolhanedanbethanedanbetlotobetlotobetakulabetakulabetbetnis girişbetnisnisbarnisbarrüyabetrüyabetcrosbet girişcrosbetessbahisessbahisvaycasinovaycasinobahiscent girişbahiscentpalacebetpalacebetkazandrabet girişkazandrabetbets10 girişbets10betchip girişbetchipmaximcasinomaximcasinocasinoplus girişcasinopluspradabetpradabetfestwin girişfestwinvdcasino girişvdcasinoilelebetilelebetdiscountcasino girişdiscountcasinobetmuzebetmuzecasivera girişcasiverabahislionbahislionmaslakcasinomaslakcasinobetzmarkbetzmarkbetmoonbetmoonpumabetpumabetCratossportingCratossportingbetitalya girişbetitalyavitrinbetvitrinbetbetexen girişbetexenrinosbetrinosbetbahislife girişbahislifezagabetzagabetgencobahisgencobahiswbahisfashionbet girişfashionbetbetbeybetbeyloyalbahisloyalbahisbetmoneybetmoneyatlasbahisatlasbahisyorkbet girişyorkbetlimrabet girişlimrabetsahabetportobetganobet güncel girişbetebet güncel girişFixbetOtobetcasibom girişCeptebetandraya carter wifehttps://mangavagabond.online/de/virabet girişhttps://atlanticfjallraven.comcasibombettilt girişjackbetcasinoplusjackbetbeylikdüzü escortbetgartipobetstarzbetbycasinofixbetgalabetcasibombettilthacklink panelvaycasinogalabetbetebetselçuksportsjackbetimajbet güncel girişCASİBOMextrabethalkalı escortataköy escortmecidiyeköy escortbeylikdüzü escortnişantaşı escortcasibom girişcasibomextrabet girişşişli escortonion sitesJojobet1xbet1xbet girişbağcılar tıkanıklık açmacasibom günceldeneme bonusu veren siteler1xbet yeni giriş1xbet güncel adres1xbet yeni adresekrem abi siteler1xbet güncel girişjojobetvevobahisarora yedek parçaextrabetcasinolevantextrabetultrabetbetnanobetwoonpiabetlunabetbetsmovesuperbetinmilanobetbetexpermilanobetparibahisyouwinwinxbetpusulabetpusulabetgalabetbetkomjackbetcasibom girişjackbetmeritkingfacebook video indirgündemgündemhaberlerhaberlerhabersamsun haberBetturkeycanlı maç izlejustin tvmeritking 1609dumanbetdumanbet girişdumanbetCasibomCasibom girişgalabet güncel giriştümbet güncel girişcasibommeritking girişkingroyalmeritking girişmarsbahis girişsolanasniperbot.spacebetbox güncel girişextrabetDetaylı Bilgi İçin TıklayınDetaylı Bilgi İçin TıklayınDetaylı Bilgi İçin TıklayınCanlı bahis siteleriDeneme Bonusu Veren Siteler 2024Detaylı Bilgi İçin TıklayınDetaylı Bilgi İçin TıklayınDetaylı Bilgi İçin TıklayınvizyonbettipobetotobettrendbetmeritkingbahiscomfixbetmadridbetNewsinstagram takipçi satın altürk ifşacasibom üyelikcasibom güncelzbahis girişpusulabetselcuksportshdCASİBOMhenry cavill brothersjohn edward thomas moynahanzach justice ageluke combs brotherbahiscom girişimajbetmatbetsekabetsahabetonwinmarsbahisholiganbetmatadorbetdinamobetmobilbahisrestbetpinbahisartemisbetkingroyalbetciojojobetjojobetjojobetjojobet güncel girişgalabetCASİBOM GİRİŞcasibomcasibomcasibom girişcasibomcasibommarsbahis girişmarsbahismarsbetbetwoonlimanbettempobetinterbahispulibetkalebetceltabettimebetmilanobetqueenbetbizbetcasibomonwinistanbul escort - türbanlı escortultrabetultrabetultrabetultrabetultrabetultrabetultrabetultrabetpadişahbetultrabetultrabetultrabetultrabetultrabetultrabetultrabetultrabetultrabetultrabetultrabetkingroyaldumanbetmobilbahisgrandpashabetcasinomaximatadorbetjojobetjojobetgrandpashabet1xbetmatadorbetcasibombets10mobilbahis1xbetmobilbahisotobetngsbahismarsbahismeritkingizmir escortimajbetbettiltporno izlebettiltmatbetjojobettaraftarium24grandpashabetcasibombetebetholiganbetholiganbetmatadorbetcasibomsekabetonwinmarsbahisimajbetmatbetmatadorbetjojobetholiganbetsahabetsekabetonwinsahabetgrandpashabet1xbetmatadorbetmeritkingcasibommobilbahisbets10betmatikbetkolikcasino sitelerimobilbahisgiftcardmall/mygiftdeneme bonusu veren sitelerimajbetcanlı maç izlelunabet girişgiftcardmall/mygiftextrabetextrabetjojobetSocial Media Marketing Servicescasibom girişvbetcanlı maç izletaraftarium24nakitbahisnakitbahis girişNAKİTBAHİSNAKİTBAHİS GİRİŞCASİBOMCasibom716, Casibom 716, Casibom716.com, Casibom Girişzbahisxslotwinxbet