La serie ‘Buffy Cazavampiros’ se estrenó en The WB en 1997 y, 27 años después, su legado sigue muy vivo para sus miles de fans, sobre todo para las personas millenials.
La serie tuvo una representación del colectivo LGTBIQ+ muy importante, pues una de las parejas más queridas fue la formada por las brujas Willow y Tara. Cabe recordar que que para muchas personas fue la primera representación lésbica en televisión a nivel mundial.
Amber Benson, actriz que interpretó a Tara, participó a principios de octubre en el evento ‘Buffy’s Biggest Slays’ y aprovechó para recordar la trascendencia que tuvo su papel en la serie en una entrevista para la revista Out. “Con Buffy, sentí que era parte de algo importante y que lo que estábamos haciendo no era solo una serie de televisión. Estaba al alcance de la gente que vivía en lugares donde no había comunidad. Sé que Aly (Alyson Hannigan actriz que interpretaba a Willow) sintió lo mismo, que esta relación era icónica en muchos sentidos. También se trataba de empatía y amor. Willow y Tara criaron a Dawn, ya sabes, y antes de que ocurriera lo que ocurrió, su relación era muy especial e importante”.
A pesar de los buenos recuerdos, la intérprete apunta que también hubo muchas polémicas: “Decían: ¡Oh, chicas besándose en la cama juntas! Dios mío. Simplemente, no sabemos qué hacer con esto’. Fue muy frustrante". Las escenas de Willow y Tara tuvieron que ser manejadas con cuidado, mientras que Buffy y Spike se revolcaban en sarcófagos”.
También recuerda cómo una persona del departamento de arte, la llevó aparte y le comentó que era molesto “que ustedes dos no puedan besarse o que no puedan estar en la cama o lo que sea, pero lo que tienen que entender es que esta relación, esta relación positiva, llega a los hogares de las personas todas las semanas. Están cambiando las percepciones de las personas sobre lo que significa ser queer. Están hablando con personas de otras partes del mundo, especialmente de nuestro loco país, que están viendo esta serie, pero nunca han conocido a una pareja queer en la vida real, pero aman a Tara y Willow".
Buffy se ha convertido en una serie de culto, que después de casi 30 años, aún sigue encandilando a sus antiguos fans, pero también a las nuevas generaciones. De ahí que hoy en día se sigan celebrando eventos para rememorar la serie.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.