• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
La vuelta al cole, una oportunidad para mejorar

La vuelta al cole, una oportunidad para mejorar

Septiembre es el mes de los nuevos comienzos. Cada noveno mes del año las calles se vuelven a activar, los colegios e institutos vuelven a abrir sus puertas y el bullicio vuelve a ser parte del día a día. Hay un halo de alegría que traen los reencuentros y los nuevos retos. Pero no podemos olvidar que las oportunidades no son las mismas para todas las personas.

La LGTBIfobia sigue presente en las aulas. Los prejuicios hacia las personas del colectivo, los comentarios despectivos, el acoso escolar o la invisibilización de las realidades LGTBIQ+ en el curriculum son obstáculos que impiden que todo el alumnado se desarrolle plenamente. Y por eso, no podemos mirar hacia otro lado.

Incluir las diversidades sexogenéricas en los contenidos educativos es esencial. Las realidades de las personas LGTBIQ+ deben tener espacio en las aulas porque formamos parte de la historia, de la cultura y de la sociedad y el estudiantado debe ser consciente de ello desde edades tempranas.

No olvidamos al cuerpo de docentes como figuras clave, pues son referentes para el estudiantado. El profesorado necesita herramientas y recursos para prevenir, actuar y solventar cualquier atisbo de LGTBIfobia y, además, debe ser aliado, pues cada docente es un medio para empoderar al alumnado y a sus familias.

Las cifras no son positivas. Un 23% de la población LGTBIQ+ ha sufrido actos de odio durante su etapa escolar. Esta cifra se eleva a una de cada cuatro (25%) en el caso de la generación Z (18 a 24 años), según datos extraídos por la investigación “Estado de la Educación LGTBI+ 2024” realizada por la Federación Estatal LGTBI+. En casi 7 de cada 10 casos (64%) el centro educativo no hizo nada.

El inicio de curso es la ocasión perfecta para fortalecer el respeto y la inclusión en las aulas. Cada vuelta al cole no solo es momento de retomar libros y tareas, sino de reflexionar sobre qué podemos hacer para que los espacios educativos sean seguros para todas las personas.

Las aulas son el primer espacio en el que la ciudadanía aprende a convivir con la diversidad y donde se forma a personas conscientes y responsables. Desde los pequeños gestos del día a día hasta las acciones institucionales, todas son formas importantes de contribuir al crecimiento.

Este curso tú puedes marcar la diferencia.

¡Feliz vuelta al cole!

 

Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada, financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.