La identidad trans no binaria está ganando terreno en diferentes partes del mundo. Este reconocimiento es clave para garantizar derechos y respeto a la diversidad de género, y diversos países han implementado medidas para permitir que las personas no binarias puedan expresar legalmente su identidad en documentos oficiales como pasaportes, licencias de conducir y otros registros gubernamentales.
En la actualidad, 18 países han dado pasos significativos en este aspecto:
Alemania
El 12 de abril de este año, Alemania aprobó su Ley de Autodeterminación, que facilita que las personas trans, binarias y no binarias, puedan modificar su nombre y sexo registral. La ley entrará en vigor en nombiembre y modifica la vigente “Ley del Tercer Género”.
Argentina
El país sudamericano fue uno de los pioneros en reconocer la identidad no binaria. En 2021 el país permitió la opción de género ‘X’ en los documentos oficiales tanto a nacionales como a residentes permanentes no ciudadanos que poseen una cédula de identidad argentina.
Australia
Los pasaportes australianos ofrecen la X, además de las opciones de género femenino y masculino desde 2011. En este momento, las personas australianas mayores de 16 años pueden cambiar su identidad de género en la documentación oficial sin tener que someterse a terapia hormonal o cirugía.
El gobierno australiano ha anunciado que a partir de 2026 incluirá en los censos una pregunta sobre identidad de género y orientación sexual.
Bangladés
Al igual que la India, Bangladesh tiene una gran comunidad hijra, que el gobierno reconoció como tercer género en 2013. No obstante, a pesar de esta distinción, el país todavía no cuenta con leyes que describan las medidas que deben adoptar las personas para modificar su sexo registral en los documentos oficiales.
Chile
El país sudamericano reconoció oficialmente a las personas no binarias en 2022, añadiendo en sus formularios oficiales la opción X.
Canadá
Desde 2017, el gobierno canadiense permite que la ciudadanía del país elija la opción no binaria X en sus documentos de identidad.
Por aquel entonces, el ministro de Inmigración , Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, explicó que “al introducir una designación de género + X + en los documentos del gobierno, estamos dando un paso importante para promover la igualdad de todos los canadienses, independientemente de la identidad de género o la expresión de género”.
Colombia
Fue en febrero de 2022 cuando la Corte Constitucional de Colombia dictó que las personas pueden elegir la opción no binaria en su certificado de nacimiento y cédula de identidad. Además, también reconoció que las identidades que no encajan en el sistema binario deben ser protegidas de la discriminación.
Costa Rica
Costa Rica comenzó a reconocer la identidad de género no binaria en 2018, cuando se emitió un decreto ejecutivo que exigía que todas las instituciones del Estado modificaran los documentos y registros internos de las personas trans que desearan alinear con su identidad, su nombre, fotografía y sexo registral. También las personas extranjeras podrán identificarse ante el Estado como personas de género no binario en el Documento de Identidad Migratoria para Extranjeros (DIMEX).
Dinamarca
Las personas ciudadanas danesas, incluidas aquellas que vivien en Groenlandia y en las Islas Feroe, pueden elegir la X como identidad de género en sus pasaportes sin necesidad de pasar por una intervención médica. El país fue uno de los primeros en Europa en eliminar el diagnóstico de trastorno de identidad de género como requisito necesario.
Estados Unidos
El 11 de abril de 2022 entró en vigor en Estados Unidos una medida que permite que las personas puedan identificarse con la X en sus pasaportes. Esta normativa fue calificada como histórica pues se tomó en un momento en el que varios estados amenazaban los derechos LGTBIQ+.
India
Hace ya una década, la Corte Suprema de India reconoció un tercer género fuera del sistema binario tradicional, y reconoció sus derechos a la educación y el empleo, señalando que se trata de “una cuestión de derechos humanos”
Islandia
En 2019, el parlamento de Islandia votó, por unanimidad, implementar un nuevo modelo de modificación de género por autodeterminación que incluye la tercera opción de género: “X”. Este procedimiento lo pueden realizar las personas mayores de 15 años.
Malta
Este año, Malta ha sido reconocido como el país más progresista de Europa en materia de derechos LGBTQ+. Ahora, el país ha dado un paso adelante y reconoce, desde el pasado 12 de septiembre, a las personas de género no binario en sus documentos oficiales. Se trata de una enmienda a la Ley de Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales aprobada en 2018.
Nueva Zelanda
Desde el año pasado, la ciudadanía de Nueva Zelanda puede identificarse como no binaria en sus certificados de nacimiento a través de un proceso de autoidentificación que no requiere que las personas pasen por un procedimiento judicial ni por un tratamiento médico.
México
En la primavera de 2023, México emitió su primer pasaporte con una “X” en la sección de género. Marcelo Ebrard, presidente de la nación, explicó que Respaldamos nuestro apoyo a la diversidad sexogenérica. Se deben garantizar todos los derechos para todas las identidades. Basta de discursos de odio: la diversidad enriquece y florece”.
Nepal
La nación del sur de Asia dictaminó en la década de los 2000 que las personas tenían derecho a seleccionar su identidad de género por autodeterminación. Además, estableció como categoría un tercer género. Debates recientes en el país han derivado en una propuesta de Ley de Identidad de Género, que diferencia entre las personas no binarias y las de tercer género.
Países Bajos
Los Países Bajos es de los pocos países europeos que reconocen a las personas no binarias. Desde 2018 el país ofrece la opción ‘X’ en sus formularios oficiales.
Además, se planea que para 2025 los documentos nacionales de identidad estén libres de género al considerarlo innecesario y que “impide que la ciudadanía moldee su propia identidad con libertad”.
Pakistán
En Pakistán, la comunidad khwaja sira está reconocida como tercer género.
La Ley de Protección de los Derechos de las Personas Trans de 2018 dio la oportunidad a la ciudadanía paquistaní de identificarse como hombre, mujeres, ambos o ningún género y esto debe ser reflejado en los documentos oficiales.
Fuente: Pinknews
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada, financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.