Valentina Sampaio, la primera top model trans que se colgó las alas de Victoria´s Secret, ha concedido una entrevista a la revista Elle. En su intervención la modelo ha aprovechado para hablar de diversos temas, entre ellos la incomprensión y el rechazo a los que se enfrentan a menudo las personas trans.
“Ha habido momentos en los que mi mera existencia se ha tratado como un pecado. Ser trans a menudo implica encontrarte con la incomprensión y el rechazo. Pero hacerles frente me ha vuelto más fuerte·, señala. Sampaio explica que cuando tenía 18 años y acababa de conseguir su primer trabajo con una prestigiosa marca brasileña, fue despedida cuando se enteraron de que era trans en pleno set. “Allí estaba. Maquillada, peinada, lista para empezar, cuando me dijeron que no podían seguir porque no sabían cómo iba a reaccionar el público al verme en su catálogo. Básicamente vinieron a decirme que tener mi imagen en su campaña era inmoral. Fue la primera vez que me sentí un error”, recuerda.
Sin embargo, no duda en animar a otras personas trans a dar el paso y romper barreras. “Es verdad que he sido la primera muchas veces. Y ojalá haya más, porque con cada una de ellas derribamos una barrera. No es solo un triunfo personal, sino colectivo, un paso hacia adelante para la sociedad”.
Por otra parte, la modelo ha defendido la participación de las personas trans en el deporte: “No creo que una deportista transgénero tenga ventaja. Al contrario. Como mujer cis muchas veces ya es complicado lidiar con las hormonas; imagina meterte esa cantidad de estrógenos en el cuerpo”.
Lee la entrevista completa aquí
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada, financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.