El superventas ruso “Un verano en el campamento” ha llegado a las librerías españolas. El argumento se desarrolla en el verano de 1986 en un campamento de verano. En él coinciden dos jóvenes: Yura, ucraniano, y Volodia, ruso, que comienzan una historia de amor. En el país de los Balcanes, el libro fue censurado y retirado de la venta. Una de sus autoras, Elena Malisova, ha explicado a El Confidencial que "ahora mismo están censurados todos los libros que tienen temática LGTBI en Rusia. Incluso se eliminan los fragmentos que hablan de ello en libros clásicos. El nuestro está terminantemente prohibido y no puede encontrarse en ningún lado, pero ya sabemos cómo son estas cosas. Ahora que existe internet es muy difícil prohibir algo por completo. Por ejemplo, en TikTok o en canales de Telegram privado se comparten enlaces a Amazon en los que hay lotes secretos donde dicen que venden un juego de bolígrafos y en realidad venden el libro".
Sobre el libro, sus artífices, Elena Malisova y Katerina Silvanova, han explicado que “escribimos lo que queríamos leer”. Además, Malisova ha puntualizado que "en 2015 me apetecía leer una historia de relaciones homosexuales entre dos chicos jóvenes en un campamento de verano, fue así de sencillo. Como en aquel tiempo ya éramos amigas y admirábamos el trabajo la una de la otra, le dije a Katia: me gustaría mucho leer algo así, escribe algo. Ella me dijo lo mismo. Como las dos teníamos mucho trabajo por aquella época empezamos a trabajar entre las dos”.
Por otra parte, en relación con la situación de la literatura LGTBIQ+ en Rusia explican que “ahora mismo en Rusia lo que las editoriales suelen hacer con los libros que llegan de temática LGTBI es proponer al autor que cambie el sexo de alguno de los personajes y convertir a la pareja homosexual en heterosexual. Es como tergiversar todo el sentido de la historia. O bien tachan en negro todos los fragmentos que tienen relación con eso (con los de temática feminista también pasa), incluso en la televisión se cortan los fragmentos que tienen que ver con este tema, se censura hasta la imagen del arcoíris".
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada, financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.