La ciclista francesa Marie Patouillet lo dio todo para vencer en la categoría C5* de los 3.000 m de persecución individual de paraciclismo. Así, consiguió el primer oro paralímpico de su carrera a sus 36 años, presea que se suma a la plata conseguida hace tan solo unos días y a los bronces de Tokio 2020.
Tras realizar la vuelta de honor en el velódromo, la deportista localizó a su mujer, Soraya Garlenq, entre la multitud, que llevaba una camiseta con la cara de Patouillet, y la besó mientras familiares y amistades vitoreaban a su alrededor.
La página web oficial de París 2024 compartió que Garlenq había inspirado a Patouillet antes de la carrera diciéndole: “Estas son tus últimas vueltas, no pienses en el podio, tienes que hacerlas mágicas”.
Ahora la francesa ha puesto su mirada en dos eventos en ruta: la contrarreloj individual que se celebrará el miércoles y la carrera en ruta del viernes.
Otras deportistas LGTBIQ+ también han podido conquistar medallas: dos platas, la ciclista irlandesa Katie-Heorge Dunlevy y la saltadora de longitud estadounidense Jaleen Roberts y dos medallas de bronce de la ciclista canadiense Kate O’Brien y la nadadora brasileña Patricia Pereira dos Santos.
*C5: atletas con alternaciones ligeras de un brazo, moderadas de una pierna o ausencia de todo o parte de un brazo. Las ciclistas de esta categoría conservan casi toda la potencia, pero no pueden transmitirla a las ruedas en su totalidad.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada, financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.