Una investigación realizada por Index on Censorship y publicada por The Independent, ha revelado que un 53% de las bibliotecas escolares del Reino Unido han recibido peticiones para retirar la literatura LGTBIQ+. En más de la mitad de los casos, los libros fueron retirados de los estantes y en un caso concreto, se eliminaron todos los libros de temática LGTBIQ+ tras la queja de una familia.
Los últimos libros retirados han sido la autobiografía This Book is Gay, de Juno Dawson; Julian is a Mermaid, de Jessica Love; o ABC Pride, de Louie Stowell, Elly Barnes y Amy Phelps.
Varias organizaciones, miembros del parlamento y escritoras LGTBIQ+ han alertado de la regresión en derechos de la medida, pues “nos devuelve a ese mundo de prejuicios del que creíamos haber salido”.
Muchas de las personas bibliotecarias que participaron en la investigación pidieron permanecer en el anonimato por temor a recibir represalias.Alice Leggat, una bibliotecaria que contrató al autor LGTBIQ+ Mr Green para un evento en una escuela, explicó que “casi todas las personas bibliotecarias con las que he hablado dicen que el problema se ha agravado con respecto a hace cinco años”. Actualmente, no existe ninguna normativa con respecto a las bibliotecas escolares, por lo que son ellas las que deciden la forma en la que funcionan.
También en Estados Unidos existe un sistema de censura de libros. En el último informe de la Asociación Americana de Bibliotecas (ALA) se muestra que 4.240 libros fueron objeto de censura el año pasado.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada, financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.