El Ministerio de Igualdad ha informado de que, desde su puesta en funcionamiento en 2023, el teléfono Arcoíris 028 ha atendido 9.486 llamadas, de las que 4.309 se produjeron entre julio y diciembre de 2023 y 5.177 entre enero y julio de 2024.
La búsqueda de apoyo psicológico supone el 16,8% de las consultas. Se convierte así en el motivo más repetido junto a la violencia entre parejas del mismo género que alcanza un 12,9% del total. Le siguen el apoyo legal (11,5%) y los delitos de odio (11,5%). Además, también se han realizado consultas sobre prestaciones, discriminación o identidad de género, situaciones de acoso o agresiones o asesoramiento y atención sobre salud sexual o reproductiva, orientación educativa, laboral o sexual o asistencia a la infancia y adolescencia.
En 2024, el mes de julio fue en el que se recibió un mayor número de consultas: 970, la mayoría de ellas buscando apoyo psicológico, para recibir información sobre derechos y prestaciones o apoyo legal. Además, cabe destacar que el 20% de las llamadas que recibe el teléfono Arcoíris 028 se produce tras un episodio de violencia. La violencia entre parejas del mismo género y doméstica, las agresiones, así como otros tipos de violencia suponen dos de cada diez llamadas que se registran.
Las llamadas al 028 son gratuitas y confidenciales, accesibles a personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y se atiende en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés. Además, también se presta servicio a través del correo electrónico
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada, financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.