Valentina Petrillo se convertirá en la primera mujer trans en competir en los Juegos Paralímpicos. La velocista de 50 años ha sido seleccionada para representar a Italia en atletismo, en la categoría T12 femenina para atletas con discapacidad visual. A la edad de 14 años, le diagnosticaron la enfermedad de Stargart, una afección ocular degenerativa.
La atleta, que competirá en las pruebas de 200 y 400 metros lisos, ha concedido una entrevista a BBC Sport en la que ha hablado sobre su participación en la competición, un hito que considera “un símbolo importante de inclusión”. Además, señala que “merezco esta selección y quiero agradecer a la Federación Paralímpica Italiana y al Comité Paralímpico Italiano por haber creído siempre en mí, sobre todo como persona y como deportista”.
Las claves para la participación de Petrillo nacen de las diferencias significativas entre las normativas de World Athletics y World Para Athletics. Aunque la primera ha prohibido la participación de mujeres trans en eventos internacionales si no han transitado antes de los 12 años o si no han experimentado el nivel II de Tanner, para la segunda, una persona legalmente reconocida como mujer, requisito que cumple la italiana, es elegible para competir.
Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), ha explicado que “Petrillo será bienvenida en París bajo las actuales normativas de World Para Athletics”. Además, señala que “el movimiento deportivo debe encontrar, guiado por la ciencia, mejores respuestas para estas situaciones y para las deportistas trans”. Sobre las posibles críticas a la participación de Petrillo señala que “estoy preparado para las críticas. Pero, una vez más, tenemos que respetar nuestras reglas, no podemos faltar al respeto a nuestras reglas. Por eso, como individuo, a veces pienso de manera diferente, pero tenemos que seguir nuestra constitución, tenemos que seguir nuestras propias reglas y, en los deportes específicos, las reglas de las federaciones internacionales deben respetarse. Por el momento, las reglas de World Para Athletics le permiten competir, por lo que será bienvenida como cualquier otra deportista”. Por último, explica que “creo que es justo que tratemos a las deportistas trans con respeto. Pero creo que la ciencia debería darnos la respuesta porque también queremos ser justos con el resto de atletas en la pista. Es una pregunta muy difícil y espero que la ciencia pueda darnos la respuesta. Me gustaría ver en un futuro que todo el deporte tiene el mismo posicionamiento al respecto”.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada, financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.