Xantal Giné, capitana de la selección española de hockey sobre hierba lució, el pasado lunes, un brazalete LGTBIQ+, además del puño símbolo de Black Lives Mater, durante su partido frente a Bélgica en los Juegos Olímpicos de París 2024. Aunque no es la primera vez que lo lleva, la relevancia de la cita olímpica, retransmitida por TVE, ha provocado que el detalle llegue a un mayor número de personas.
El gesto, a pesar de hacer recibido algunas indeseadas críticas, ha sido aplaudido por la mayoría. La capitana ya habló de portar el brazalete en un vídeo publicado por Tour Universo Mujer. “Este brazalete va ligado a mi manera de ser, a mí, y me gusta lo que representa. El brazalete lo tenía Xan de Waard, la capitana de la selección holandesa, y hablándolo con amigas me dijeron que lo podíamos llevar. Fue ahí donde empezó todo. Le pregunté a mi club si les parecía bien y me dijeron que sin ningún problema. En la selección decidimos dar el paso de llevarlo. Fue un día hablándolo con María López, la otra capitana, a ver si le parecía bien y me dijo que sí. Tuve la suerte de estrenarlo en el preolímpico. Me gustan los valores que representa y el brazalete me lo intentaré llevar a todos lados”.
Aunque el encuentro se saldó con la derrota de España, el combinado español ha sorprendido por su gran rendimiento durante la competición.
El brazalete arcoíris no solo lo lucen las capitanas Xantal Giné y Xan de Waard. El capitán de la selección alemana de hockey hierba masculina, Mats Grambush también lo vistió durante la final contra Países Bajos.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada, financiado por la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.