• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
Julio, un mes para la reflexión

Julio, un mes para la reflexión

Julio es el mes de la reflexión, el mes tras el Orgullo LGTBIQ+, tras las manifestaciones. Los escaparates que se llenaron de banderas multicolor, vuelven a su monotonía habitual.

Julio, sin duda, es el mes en el que somos más conscientes del pinkwashing que tanto señalábamos a principios de verano, una carrera por vender que convierte el Orgullo en una fecha más dentro del calendario de las grandes compañías de retail. Pero los colectivos sabemos que tras las “luces, cámara y acción” del sexto mes del año, nuestro trabajo continúa sin descanso, muchas veces a la sombra y sin generar tanta expectación en los medios de comunicación.

Comenzamos el séptimo mes del año con los datos del ‘Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2023’ que un año más no nos trasladaron buenas noticias.

A nivel estatal, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron un total de 522 delitos e incidentes de odio relacionados con la orientación sexual e identidad de género, lo que supone un aumento del 13,73% con respecto a 2022. Del total de hechos conocidos (2268), se convierte en la segunda causa con un 23,37%, solo por detrás de los provocados por racismo y xenofobia (41,84%).

En cuanto a Canarias, los hechos conocidos cuyo origen es la orientación sexual e identidad de género ascienden a 34, del total de 84 contabilizados. Se convierte en la segunda causa, por detrás del racismo/xenofobia (35 casos). En este caso, la cifra vuelve a ascender con respecto al año anterior, cuando se registraron un total de 18 hechos (88,89% de incremento).

Estos datos, en continuo aumento, dejan entrever las tensiones a las que se enfrenta el colectivo LGTBIQ+ hoy en día, fruto de la proliferación de discursos de odio que logran fortalecerse en algunos sectores de la sociedad. Además, empañan nuestras conquistas en un año en que España ha logrado el 4º puesto en el Mapa Arcoíris de ILGA-Europa.

Junio acabó y con él el Orgullo LGTBIQ+ pero julio ha sido un mes para seguir tejiendo redes impermeables al odio. Porque para nosotras la lucha continúa los 365 días del año sin descanso. Por ti, por mí, por nosotras.

Proyecto Gamá Imago