El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno el pasado 25 de junio contra las reformas de las leyes trans y LGTBI que la Comunidad de Madrid impulsó en 2023. El ejecutivo nacional considera que las modificaciones invaden competencias estatales, patologizan a menores trans y perjudican a los colectivos LGTBIQ+. Ya en el mes de mayo, el mismo tribunal había admitido a trámite un recurso presentado por el Defensor del Pueblo.
En concreto, los recursos presentados apuntan a varios apartados del artículo único de la Ley 17/2023, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de identidad y expresión de género e igualdad social y no discriminación de la Comunidad de Madrid; y contra el apartado catorce del artículo único de la Ley 18/2023, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley 3/2016, de 22 de julio, de protección integral contra la 'LGTBIfobia' y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual en la Comunidad de Madrid.
Según los recursos presentados, la primera reforma vulnera la Constitución a través de sus apartados 11,12,15,17 y 22, que hacen referencia a la atención sanitaria de las personas trans. En relación con la segunda reforma, el Gobierno señala que el apartado 14 es contrario a las competencias exclusivas del Estado sobre legislación procesal y sobre procedimiento administrativo común.
La corte de garantías ha suspendido de manera cautelar la vigencia y aplicación de las reformas.
Fuente: El Diario