La artista multidisciplinar Roberta Marrero (1972-2024) es un referente de la cultura contemporánea y del activismo por los derechos LGTBIQ+. “Todavía hay muches niñes que sufren exactamente el mismo calvario, por ser trans, mariquitas, marimachos, gordos, racializados… El abanico de la diferencia es muy amplio y diverso, como la vida misma”, compartía hace unos años. La grancanaria también explicó que supo que se dedicaría al arte y a la literatura cuando descubrió que “el mundo real” le aterrorizaba, por lo que puso sus energías en “vivir tan apartada de él como me fuera posible”.
Comenzó su carrera como dj, pero más tarde se convirtió en escritora, actriz e ilustradora. Marrero utilizó su arte como herramienta activista, desafiando las normas y promoviendo la lucha por derribar las barreras que afrontan las personas LGTBIQ+. Su obra no solo celebra la diversidad y la autoexpresión, sino que cuestiona y desafía las estructuras sociales y culturales que limitan la libertad y la identidad de las personas.
En 2022, el Gobierno de Canarias le dedicó el Día de las Escritoras en reconocimiento a su labor literaria. Durante la entrega del diploma, la artista señaló que las personas trans “siempre hemos tenido voz entre nosotras, lo nuevo es que ahora tenemos el altavoz". Además, recordó que "la tierra natal es la madre y a veces no tenemos una buena relación entre la mamá, un poco tirana, y la hija si esta es adelantada a su tiempo" pero que "este reconocimiento de la mamá a la hija es un paso importante en una relación problemática".
Entre sus obras literarias destacan:
“El bebé verde: Infancia, transexualidad y héroes del pop” (2016), una autobiografía ilustrada en la que aborda su experiencia como persona trans a través del collage y la ilustración. La artista explicó para ABC que era su proyecto personal favorito. “Puse mucho tiempo, muchas energías y muchas cosas escribiendo y dibujando ese libro. Es mi trabajo más personal y más político: hablar de mi infancia como niña trans y hacerlo desde un punto de empoderamiento para mí y para el lector ha sido súper gratificante y necesario como artista y creadora”, señaló. Además, recalcó que “es un libro que tiene un fuerte y claro mensaje, un mensaje de supervivencia y de fortaleza, no sólo para las personas trans, sino para las personas en general”,
En 2018, con “We can be Heroes: Una celebración de la cultura LGTBQ+” hizo un recorrido desde la Edad Media analizando la represión franquista, la androginia, el travestismo o lo queer a través de figuras como Madonna, David Bowie, Lorca, Marilyn Manson o Rocío Jurado.
En el ámbito de las artes plásticas, formó parte de las exposiciones “David Bowie is”, en el Museo de Victoria y Alberto en Londres o “Piaf” en la Biblioteca Nacional de París. En solitario expuso en La Fiambrera de Madrid o en la Galería Cromo de Barcelona.
Roberta Marrero será recordada por su papel transgresor dentro del arte contemporáneo español, por su incansable discurso contra la LGTBIfobia y, sobre todo, por ser ella misma.: “Yo nunca he dicho que quiera complacer a nadie, tampoco quiero escandalizar a nadie, yo solo quiero ser yo y soy lo que tienes delante”, reivindicó en su última entrevista.