• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
El Colectivo Gamá denuncia un incremento alarmante de los discursos y delitos de odio hacia las personas LGTBIQ+

El Colectivo Gamá denuncia un incremento alarmante de los discursos y delitos de odio hacia las personas LGTBIQ+

Hoy, 17 de mayo, conmemoramos el Día Internacional contra la LGTBIfobia, una fecha importante para visibilizar las dificultades a las que se siguen enfrentando las personas LGTBIQ+ en la actualidad, pero también para compartir las estrategias que planteamos los colectivos para erradicar los discursos y delitos de odio.

Según los últimos datos adelantados por el Ministerio del Interior, en 2023 se registraron 1.606 incidentes por delitos de odio. De estos, 364 tuvieron como motivación la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

En Canarias, según datos del Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio en España de 2022, último publicado, los hechos conocidos cuyo origen es la orientación sexual o identidad de género se sitúan en 18 casos (del total de 78 contabilizados), convirtiéndose así en la segunda causa. De las infracciones registradas, 13 se produjeron en la provincia de Las Palmas y 5 en la de Santa Cruz de Tenerife. Estos datos supusieron un incremento con respecto a 2021 cuando se contabilizaron 7 hechos conocidos, 4 en Las Palmas y 3 en Santa Cruz de Tenerife.

No obstante, las cifras son más altas. Así lo explica la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) en su informe Estado LGTBIQ+ 2024, elaborado por 40dB. Una de sus principales conclusiones extraídas de la investigación es que, mientras las personas LGTBIQ+ han denunciado 57.000 agresiones físicas o sexuales en los últimos cinco años, solo 1.738 (el 0,57%) han sido registradas como actos de odio.

En este sentido, María José Hinojosa, psicóloga y coordinadora del Colectivo Gamá, señala que “si analizamos las cifras, podemos sospechar que en España nos encontramos ante un problema de infradenuncia, pero también de infradetección, pues hay muchos casos de LGTBIfobia que se denuncian, pero que no se registran como tal”. El estudio arroja que el 33% de las personas que no denunciaron no lo hicieron porque pensaron que no iba a servir para nada y casi un 20% por miedo a la respuesta LGTBIfóbica por parte de la policía.
“La LGTBIfobia es una lacra que debe ser erradicada desde todos los frentes. Se debe proteger a las víctimas garantizando que todos los delitos de odio hacia el colectivo sean investigados y juzgados”, apunta.

Además, “la prevención es imprescindible. Las acciones de educación y sensibilización son herramientas necesarias para frenar el incremento de odio hacia el colectivo”, añade Montserrat González, presidenta del colectivo. “Este año, las entidades que conformamos la FELGTBI+ celebramos el año temático de la Educación en Diversidad. Solo con educación y pedagogía se podrá concienciar a la ciudadanía de los desafíos a los que se enfrentan las personas LGTBIQ+ y solo así se podrá combatir el odio y sus discursos, que son el origen de las discriminaciones y las violencias”.

El 17 de mayo se celebra el Día contra la LGTBIfobia, pero el frente contra el odio debe estar activo los 365 días del año.

Proyecto Gamá Imago