ILGA Europa ha lanzado el ranking 2024 de derechos LGTBIQ+ en Europa. En el listado, que analiza la situación de 49 países, España vuelve a ocupar el 4º puesto con un 76,4% global, un 2% superior a 2023, cuando alcanzó el 74,11%.
El ranking está liderado por Malta con un 87,83%, que repite primer puesto con respecto al año anterior. Le sigue Islandia, que aumenta tres puestos con un 83,01%. El tercer escalón del podio lo ocupa Bélgica, con un 78,47%, que desciende un puesto con respecto al año anterior.
Con el fin de mejorar la situación legal y política de las personas LGTBIQ+ en España, ILGA Europa recomienda:
- Introducir leyes sobre discursos de odio que cubran de manera explícita todos los delitos motivados por los prejuicios basados en la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género y las características sexuales.
- Introducir políticas de lucha contra el odio con mención expresa los motivos por orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales.
- Actualizar el marco legal existente de reconocimiento de género para que incluya la opción no binaria o de tercer género.
Puedes consultar toda la información sobre España en este enlace.
Proyecto Gamá Imago