Te presentamos nuestro proyecto Gamá Contigo

Durante 2024 se vuelve a implementar el proyecto Gamá Contigo, subvencionado por la Consejería de Gobierno de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria y que cumple 12 años de trayectoria. Pone el foco en el acompañamiento a las personas trans y sus familias durante todo el proceso de transición. Ofrece asesoramiento, orientación y acompañamiento psicológico y social pero también espacios seguros donde compartir experiencias similares y generar redes de apoyo (espacio de iguales para jóvenes y para personas adultas trans, punto de encuentro para familiares, actividades para mujeres trans mayores -nuestras mujeres fantásticas-).
Con su personal técnico y voluntariado, interviene en contextos de prostitución, con reparto de material profiláctico entre otras acciones. La coordinación y el trabajo en red con otras entidades y Servicios (TransCan, EnRedContigo…) constituye otro de los puntos fuertes del programa, mejorando la calidad de vida del colectivo, que también se ve favorecido por el impacto de las campañas de sensibilización social que incorpora el proyecto.

Incorpora además formación a profesionales de distintos ámbitos, social, sanitario, jurídico y en el ámbito educativo asesora en especial al profesorado para la correcta implementación del protocolo de acompañamiento al alumnado trans. El pasado año 2023 se atendieron desde Gamá Contigo un total de 401 personas, 272 personas trans, principalmente jóvenes, y 129 familiares.
“He logrado comprender y gestionar mejor mis emociones e inseguridades”, “en los primeros momentos de angustia supieron entenderme, acompañarme…estoy realmente agradecida”. “Ayudarme a entender a mi hija, a verla con otros ojos, a saber que no estaba sola, ni ella, ni yo”, son opiniones que refuerzan y dan sentido al proyecto.