• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
Las noches de Tefía se alza con el galardón a Mejor Serie de Habla Hispana en los GLAAD

Las noches de Tefía se alza con el galardón a Mejor Serie de Habla Hispana en los GLAAD

El pasado 14 de marzo, los premios GLAAD eligieron a las producciones ganadoras de su 35º edición, celebrada en Los Ángeles. Los premios están organizados por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación para premiar a las personas del mundo de la televisión y el espectáculo que dan visibilidad al colectivo LGTBI.

Entre las nominadas a Mejor Serie de Habla Hispana se encontraban cinco españolas: ‘Las noches de Tefía’ de AtresPlayer, ‘4 estrellas’ de RTVE, ‘Sin Huellas” de Amazon Prime Video, la ‘Sagrada Familia’, de Netflix, y la coproducción española y mexicana ‘Las Pelotaris 1926’, aún no emitida en España. Finalmente, fue ‘Las Noches de Tefía’ la triunfadora de la noche, cogiendo así el testigo de otras producciones españolas como ‘Veneno’ o ‘Maricón Perdido’.

‘Las noches de Tefía’ dirigida por Miguel del Arco, suma así su primer reconocimiento a nivel internacional, después de haber ganado el Premio Ondas 2023 en la categoría mejor actor (Patrick Criado) y haber sido nominada a Mejor Actor Protagonista de Serie de TV.

Sinopsis

Entre 1954 y 1966 existió, en un paraje desértico de Fuerteventura, un campo de concentración franquista conocido con el eufemístico nombre de Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, uno de tantos lugares donde el régimen enviaba a los condenados por la ley de vagos y maleantes que, a partir del 54, fue implementada para incluir también a los homosexuales.

 En el año 2004 Airam Betancor, uno de aquellos presos homosexuales, se ve obligado a recordar los diecisiete meses de trabajo forzado que padeció en la colonia cuando apenas tenía veinte años. Las investigaciones de un documentalista que intenta dar voz a la historia de silencio de la colonia penitenciaria fuerzan a Airam a hacer un doloroso ejercicio de memoria que provocará muchos problemas en su vida.

El recuerdo adormecido de la terrible vida en la colonia se mezcla con el de las narraciones que uno de sus compañeros de barracón improvisaba por las noches para aliviar sus miserias. Charli, el fantástico narrador, inventó para todos ellos El Tindaya, un deslumbrante music hall donde cada uno tiene su alter ego. Un espacio de libertad en el que, como dice su tema de bienvenida, el límite de lo posible revienta al imaginar.

Proyecto Gamá Imago