• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
Castilla La Mancha da un paso hacia la inclusión de las mujeres trans en el deporte

Castilla La Mancha da un paso hacia la inclusión de las mujeres trans en el deporte

Aura, la adolescente trans del Club Baloncesto Albacete, podrá competir en la categoría junior femenina, por lo menos provisionalmente. Así lo ha publicado La Voz del Tajo, que señala que la Federación de Baloncesto de Castilla La Mancha (FBCM) ha tenido que emitir su licencia de manera provisional.

El 28 de enero, la FBCM comunicó a Aura que no le podía tramitar su inscripción hasta que no existiera una normativa por parte de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) con respecto a la participación de las mujeres trans. Ante esto, la deportista presentó un recurso ante el Comité de Justicia Deportiva de Castilla-La Mancha en la que solicitaba que se le expidiera la licencia y que, de forma provisional, mientras se resolvía el recurso, se le otorgara la licencia provisional. Tras ser admitido el recurso a trámite, se ha expedido provisionalmente la licencia de la jugadora. El plazo de resolución del recurso es de 3 meses y, en la actualidad, se está a la espera del envío por parte de la federación del expediente completo.

En la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La Mancha de 2015 se establece en su artículo 32 el carácter reglado de la expedición de las licencias federativas, debiendo motivarse su denegación exclusivamente en las causas reflejadas en la ley o en los estatutos de la propia federación. Desde la la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se explica que, aunque la expedición de licencias se delega en las federaciones deportivas, estas se encuentran sujetas a tutela administrativa. 

Proyecto Gamá Imago