En plena temporada invernal, la atleta trans francesa Halba Diouf, ha conseguido mejorar su marca personal en los 60 metros lisos. En concreto, la velocista sub-23, paró el crono en 7,25 segundos, 11 centésimas por debajo de su anterior récord personal (7,36 s). La marca es el récord Sub-23 de la región Provenza-Alpes-Costa Azul y la 7º mejor marca Sub-23 de Francia de todos los tiempos.
No obstante, pese a ser una promesa del atletismo en el país galo, la joven deportista no podrá acudir a los Juegos Olímpicos si consiguiera la marca mínima debido a las políticas transexcluyentes de World Athletics. La atleta explicó en 2023 que “la lucha que estoy librando no concierne solo a las mujeres trans, sino a toda la humanidad” y explicó que incluso a las mujeres cis se les señala cuando son “demasiado rápidas, demasiado fuertes, demasiado masculinas o ambiciosas”.
Diouf recalcó que “no somos una amenaza: muchos obstáculos amenazan la equidad de la categoría femenina: la desigualdad salarial, la falta de modelos a seguir, el acoso, la intimidación… y las mujeres trans no somos uno de ellos, ¿por qué no centrarse en las barreras que realmente existen? ¿Por qué debería renunciar a mis sueños?”.
En su último post, de diciembre de 2023, lo deja claro “La resiliencia hace cosas extraordinarias” JJOO2024
Recuerda que puedes acceder a nuestro apartado web específico sobre realidad trans en el deporte https://acortar.link/7Pgljm
El proyecto 'La Liga Arcoíris' busca generar espacios deportivos seguros y respetuosos con la diversidad sexual y de género.
