El Gobierno de Grecia anunció el pasado miércoles que presentará un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha declarado en una entrevista para la cadena estatal ERT que “vamos a legislar la igualdad matrimonial. Es decir, la eliminación de cualquier discriminación basada en la orientación sexual a la hora de contraer matrimonio". La ley, además, permitirá la adopción y regularizará la situación de los hijos e hijas de parejas del mismo sexo ya que, hasta ahora, solo se le reconocen los derechos a uno de los miembros de la pareja.
Mitsotakis ha explicado que actualmente “si una madre, por ejemplo, que vive hoy con su pareja es diagnosticada con cáncer y muere, su compañera no tiene ningún derecho sobre el niño y este irá a una institución".
Por último, ante la fuerte oposición a la propuesta de algunas personas que forman parte del gobierno, el mandatario ha señalado que no impondrá “disciplina de partido” y que cada una podrá votar “según su conciencia.
Una encuesta sobre la opinión pública con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo publicada este mes encontró que casi el 55% de Grecia está a favor de legalizarlo y un 53% se muestra a favor de que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.