Una empresa despide a un empleado por comentarios homófobos

La empresa Sabic, ubicada en Cartagena, despidió en 2022 a uno de sus empleados después de que este realizara comentarios homófobos de manera repetida durante su jornada laboral.

En la carta de despido, la sociedad explicó que “se ha tenido conocimiento de la comisión por su parte de actuaciones que constituyen un maltrato de palabra y falta de respeto muy grave hacia un compañero, así como también un quebrantamiento del código de integridad de la compañía, todo ello en tiempo y lugar de trabajo”.

La empresa comenzó a investigar después de que varias personas que habían sido testigos de las situaciones lo comunicaran. Se descubrió que el sujeto tenía como costumbre llamar “maricona” a un compañero y que le decía que “era un perro que no trabaja”.

Ahora, la sala del TSJ de Murcia, ha desestimado el recurso presentado por el exempleado y subraya que su actuación “supone un exceso que no tiene amparo en el derecho a la libertad de expresión, constituyendo un maltrato de palabra y una falta de respeto y consideración, culpable y grave, por la reiteración de la conducta y el contenido de las expresiones, especialmente porque atentan contra la dignidad de otro trabajador en la empresa a quien se las ha referido y lo ha señalado abiertamente, en su presencia, y delante de otras personas, incluso ajenas a la empresa, por lo que la gravedad de los hechos y su perfecta subsunción en la falta imputada queda plenamente constatada”.

Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.