• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
Se debe seguir invirtiendo en campañas de concienciación sobre el VIH/Sida

Se debe seguir invirtiendo en campañas de concienciación sobre el VIH/Sida

Este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida queremos recomendar a la población que tiene una vida sexual activa que se realice una prueba de VIH al año. Tal y como recuerda Toni Martí, coordinador de Salud Integral de la Federación Estatal LGTBI+, “todas las personas que mantengan o hayan mantenido prácticas de riesgo deberían hacerse la prueba de VIH como parte de la atención médica rutinaria”. Además, también es importante que si una persona ha tenido una práctica de riesgo acuda al servicio de urgencias hospitalarias en las primeras 72 horas. El diagnóstico precoz mejora la calidad de vida de las personas con VIH porque permite una mejor respuesta al tratamiento, que ya hoy en día es muy efectivo.

Además de esto, es imprescindible conocer que el método más efectivo contra el VIH, y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), sigue siendo el preservativo. Asimismo, existe la profilaxis preexposición (PREP), un tratamiento antirretroviral indicado para personas que no tienen VIH, pero que están expuestas al virus.

Montserrat González, presidenta del Colectivo Gamá, señala que “el 1 de diciembre es un día muy importante para concienciar a la ciudadanía y a la Administración que la lucha contra el VIH/Sida no está ganada. Hay que seguir invirtiendo en campañas de concienciación dirigidas en especial a las personas jóvenes, y también hay que erradicar, a través de la información veraz, la discriminación que siguen viviendo las personas con VIH". 

Además, añade que “dentro de los servicios que ofrecemos como colectivo se encuentra la realización del test de VIH de forma gratuita, anónima y confidencial". 

Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias