• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
La India marcha por el matrimonio entre personas del mismo sexo

La India marcha por el matrimonio entre personas del mismo sexo

Más de 2000 personas LGTBI y aliadas del colectivo marcharon el pasado sábado 25 de noviembre en la manifestación del Orgullo de Nueva Delhi, un mes después de que la Corte Suprema del país denegara el reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Corte, a pesar de pedir una mayor concienciación y apoyo para las personas LGTBI del país indicó que el matrimonio es un asunto que incumbe únicamente a las personas legisladoras, que ya han mostrado su rechazo.  

Noor Enayat, uno de los organizadores del Orgullo, declaró a Associated Press que “no se trata de matrimonio, se trata de igualdad. Todo el mundo debería tener el mismo derecho porque eso es lo que dice nuestra constitución”.

Los derechos de las personas LGTBI en el país han ido ampliándose en la última década. Hace cinco años, en 2018, el alto tribunal derogó la ley que penalizaba las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo con hasta 10 años de prisión. La decisión fue considerada como una gran victoria para los derechos del colectivo. No obstante, el gobierno del país y algunos grupos religiosos se han mantenido firmes contra el matrimonio, al considerarlo contrario a la cultura india.

Actualmente, solo dos países asiáticos reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo: Taiwán (2019) y Nepal (2023). En Tailandia, el parlamento debatirá su propio proyecto de ley sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo el próximo mes.

Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.