La Federación Española de Baloncesto discrimina a una jugadora trans

La jugadora de baloncesto, Kendall Martin, ha visto cómo a sus 19 años, su carrera deportiva se ha pausado debido al bloqueo interpuesto por la Federación Española de Baloncesto. La deportista, que sueña con ser profesional, solo puede jugar hasta la cuarta categoría estatal porque las categorías superiores están vetadas para las deportistas trans.

Hasta el año pasado, Kendall jugó en el CEEB Tordera, de la Copa Catalunya, de la cuarta categoría estatal. Al ser una competición de la Federación Catalana, regida por la Ley del Deporte, se le pudo tramitar la ficha federativa sin problema. No obstante, los problemas llegaron cuando su equipo se clasificó para los playoffs de ascenso, gestionados por la Federación Española. Aunque la Ley del Deporte le permite jugar, la federación estatal no permitió la tramitación de su ficha porque la Federación Internacional de Baloncesto recomienda no inscribir a las mujeres trans en competiciones nacionales hasta que no exista una normativa al respecto.

Aunque el CEEB Tordera presentó un requerimiento ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), aún esperan la respuesta. Esta situación ha provocado que la jugadora haya tenido que fichar por el Barça B para poder seguir jugando al baloncesto. No obstante, se siente atrapada en una categoría que no se ajusta a su nivel deportivo.

En una entrevista para El Periódico, la baloncestista ha declarado que la situación “es frustrante porque quiero llegar a mi máximo nivel, y en esta liga me siento bastante superior”. Además, argumenta que “no soy superior porque sea alta [mide 1,86], sino porque me he formado desde los seis años. No me la voy a botar en el pie”.

Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.