Hoy, 20 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional de la Memoria Trans, una fecha que sirve para recordar los desafíos a los que se han enfrentado, y se enfrentan, las personas trans.
La efeméride, celebrada desde 1998, fue iniciativa de Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica y activista trans, motivada por el incremento de los crímenes de odio hacia el colectivo trans. En concreto, conmemora el asesinato de Rita Hester, una mujer trans afroamericana, residente Boston (Estados Unidos). El desprecio mostrado por los medios de comunicación, que se refirieron a ella como “el hombre de Allston” provocó que cientos de personas se sumaran a una vigilia. Fue esa vigilia la que inspiró a Smith para crear el Día de la Memoria Trans.
En España, la represión franquista y su legado provocaron que, a lo largo del siglo pasado, las personas trans sufrieran constantes discriminaciones a nivel social y laboral. La Ley de Peligrosidad Social originó un gran número de detenciones y humillaciones al colectivo. En concreto, las mujeres trans, que eran más visibles, fueron apresadas con frecuencia y apartadas de cualquier espacio lúdico, social o laboral.
En la actualidad, aun cuando España se ha posicionado como el 4º país de Europa en el ranking de derechos LGTBI Rainbow Europe tras la aprobación de la Ley 4/2023, de 28 de febrero, el auge de los discursos de odio contra el colectivo hace imprescindible la reflexión conjunta para consolidar los cambios sociales que garanticen que todas las personas puedan vivir libres de violencia y sean respetadas plenamente.
Hoy, 20 de noviembre, no olvidamos los desafíos del pasado, pero nos mantenemos firmes frente a los desafíos del presente. Según el estudio Hacia Centros de Trabajo Más Inclusivos de UGT, la violencia verbal contra las personas trans ha aumentado un 20% con respecto a 2020. Un 68% afirma haber sufrido insultos, chistes, calumnias o actitudes despectivas, y un 80% de estas conductas acosatorias suceden delante de otras personas sin que estas hagan nada para evitarlo. Por otra parte, un 55% de las personas trans encuestadas aseguran que han sido rechazadas, directa o indirectamente, a la hora de buscar empleo.
Por todo esto, reivindicamos la importancia de la sensibilización y la educación en identidad de género para que todas las personas nos convirtamos en agentes de cambio y construyamos un mundo igualitario en el que la discriminación por identidad de género no tenga cabida.
Hoy, 20 de noviembre, celebramos y acompañamos a las personas trans. Porque sus historias, sus luchas y sus metas son nuestras.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.