Alma Zadic, ministra de Justicia de Austria, ha anunciado que el país indemnizará a miles de personas que desde 1945 y hasta inicios de los 2000, se enfrentaron a procesos judiciales por su orientación sexual. Además, las sentencias condenatorias serán anuladas.
Aunque la nación despenalizó la homosexualidad en 1971, siguió presentado excepciones jurídicas discriminatorias hasta el inicio de los 2000 en todo el país. Se calcula que fueron un total de 26.500 sentencias, principalmente contra hombres. Zadic ha declarado que “la persecución penal de personas homosexuales fue un capítulo oscuro de la Segunda República y una gran injusticia”.
La ministra ha calculado que cerca de 11.000 personas podrán acceder a una compensación para lo que se ha reservado un fondo que asciende a un total de 33 millones de euros. “"Esta compensación económica nunca, nunca podrá compensar el sufrimiento y la injusticia que ocurrieron (…) pero es de inmensa importancia que (…) finalmente asumamos la responsabilidad de esta parte de nuestra historia".
La ley, cuyas indemnizaciones se harán efectivas a partir de febrero de 2023, aún debe ser aprobada en el Parlamento.
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada', subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.