La ciudad ucraniana de Járkov celebró su quinta marcha del Orgullo LGTBI el pasado sábado 2 de septiembre bajo el lema “Nos unimos por la victoria”. La reunión duró aproximadamente media hora y tuvo un recorrido de casi 2 kilómetros, tal y como se explica en el perfil oficial de Instagram del Járkov Pride.
El objetivo este año ha sido fortalecer la participación de las personas LGTBI y aliadas, además de compartir con la sociedad los conocimientos, contactos y recursos con los que cuenta en la actualidad la comunidad LGTBI.
Una de las organizadoras de la cita ha explicado que “hay que proteger a la gente, sobre todo ahora, durante la guerra, cuando puede pasar cualquier cosa, en cualquier momento. No somos inmunes a nada”.
El Járkov Pride reunió tan solo a 100 activistas por razones de seguridad, y, en lugar del tradicional desfile, se optó por un formato más creativo, atando 100 figuras de cartón a los árboles, pintadas por un lado con los colores de la bandera de Ucrania y otro con los colores de la bandera LGTBI. Fue el colofón de un Orgullo de 10 días del que Stanislava Petlytsia, coordinadora de voluntariado, ha señalado que: "Tenemos experiencia en la organización del orgullo, en particular durante la invasión. También el año pasado la marcha metropolitana del Orgullo se celebró de forma segura y contó con el apoyo de la sociedad ucraniana y de nuestras aliadas extranjeras".
Por la visibilidad de la diversidad sexual y de género en la información. Proyecto 'Cambia tu Mirada, subvencionado por la Consejería de Derechos Sociales, Diversidad, Igualdad y Juventud del Gobierno de Canarias.