- La nueva organización, compuesta por la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias y Café D’espacio y Colectivo Gamá, tendrá sede en la sala Cuasquías tras su rehabilitación
El pasado lunes 15 de mayo, tuvo lugar en la antigua sala Cuasquías de Las Palmas de Gran Canaria, la firma de estatutos de la nueva asociación socio-comunitaria “Casa Común”, promovida por cuatro colectivos sociales de Gran Canaria: la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Coordinadora de ONGs de Desarrollo de Canarias, Café D’espacio y Colectivo Gamá. Esta iniciativa, que busca disponer de un espacio común autogestionado en el que generar tejido social y fortalecer la vida asociativa, social y cultural de la isla, se inició en 2018 como un proceso participativo que dio como resultado la creación de la asociación.
El acto, que comenzó a las 19:00 h, reunió a una treintena de personas que tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones, cerradas al público desde 2013. En representación de Gamá acudió el vocal de la junta directiva, Eduardo de León, que será nuestro delegado en la nueva alianza junto a nuestro secretario Jesús Arenas. La reapertura del espacio se estima que se produzca a principios de 2025.
Jorge Pérez, director general de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, explicó que: “Ahora mismo, se está en fase de elaboración del pliego para encargar la ejecución del proyecto técnico de rehabilitación y adecuación del inmueble. Se restaurará al estado en el que estaba a finales del siglo XIX y principios del XX”.
Por su parte, Marifé Navarro, presidenta de Café D’espacio declaró, en representación de las cuatro entidades promotoras, que: “Desde un principio nos ha movido tener unos fines estatutarios. Hemos llegado a un consenso, fruto de conversaciones que nos han enriquecido en el camino. La idea ahora es darle a este espacio la vida que soñábamos, fortaleciendo nuestra red con el trabajo que hacemos cada uno de los colectivos, construyendo así un tejido social para mantener el compromiso con las necesidades sociales y medioambientales del entorno”.
Eduardo de León, representante de Gamá en el acto, añade que: “Cada asociación lleva muchos años trabajando desde su realidad. Ahora tenemos la oportunidad de compartir, desde nuestras diversidades, y aprovechar la sinergia para ofrecer un espacio abierto de construcción colectiva bajo el servicio del bien común”.