CONCEJALÍA DE IGUALDAD DEL AYTO LPGC - Y PATRONATO DE TURISMO CABILDO GRAN CANARIA. Orgullo LGTB 2019

Periodo: 14/06/2019-30/06/2019

Cuantía: 18000,00 €

Entre los días 14 al 30 de junio celebramos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el Orgullo LGTB bajo el lema “Mayores sin armarios. (Re)conocer nuestra historia para construir el futuro”.

La Inauguración se celebró el jueves 14 de junio en el Castillo de Mata – Museo de la Ciudad y del Mar. Se presentaron los actos del Orgullo, se anunció a la ganadora del concurso “La Alternativa” entre el alumnado de La Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, Idaira Feo Cruz a la que se le otorgó un premio de 250 euros a la obra más significativa entre las presentadas, “CICATRICES”.

La Gota de Cultura se inició en 21 de febrero con la presentación en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria el concurso artístico que dio forma a la Exposición colectiva La Alternativa. Tres personas mayores: Montse González, presidenta de Gamá y trans, Dani Arnau en el turno de mañana y Rafa Fernández en el de tarde, gays, y Lorenza Machín, lesbiana de 81 años compartieron sus vivencias para el turno de mañana y de tarde. Además, el espacio expositivo “La Alternativa”, en el Castillo de Mata – Museo de la Ciudad y del Mar fue desarrollado por el alumnado de Diseño Gráfico de la EASGC.

El Guateque – Cinefórum Lesbofobia, el 15 de junio, se celebró el Huerto La Ventana en el Barrio de Guanarteme. El documental que habla de las situaciones de violencia que viven en su día a día las mujeres lesbianas: cómo se enfrentan a ellas, de dónde surgen estas violencias y qué respuestas o estrategias se pueden seguir para su erradicación. El documental utiliza como hilo conductor los testimonios de 10 mujeres lesbianas afincadas en la ciudad de Barcelona. Antes de la proyección y posterior espacio de debate, se realizó un guateque o enyesque se pidió la colaboración de las personas asistentes. El reclamo consistió en hacer una merienda de “tortillas y bollos” como guiño a la cultura popular lésbica donde las lesbianas son llamadas “tortilleras” o “bolleras”.

Cinefórum 5 pulgadas, el 22 de junio en la azotea de la Asociación Atlas se proyectó el documental 5’ pulgadas, documental que narra las vivencias con estas apps de contacto entre hombres gais y bisexuales residentes en Madrid.

El 26 de junio en el espacio social Café d’Espacio se organizar el segundo microabierto de poesía.

Para la Gota de deporte se celebró una carrera de orientación en el Parque Doramas el domingo 23 de junio para todas las edades. Al finalizar se compartió una reflexión sobre el orgullo, su origen, mayores LGTB,…

En la Gota de actualidad contamos con 4 conferencias que se realizaron en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria los días 18, 20, 25 y 27. “Maleantes y peligrosas. Disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo” a cargo de Victor M. Ramirez y acompañamos por los testimonios de Manuel López, represaliado y Montse González. “Lesbianas ¿Así somos? A cargo de Kika Fumero donde se hizo un acercamiento a la realidad de las mujeres lesbianas. “Sin diversidad no hay descolonización” a cargo de Carmen Hernández, una reflexión en torno a las narrativas y prácticas descolonizadoras que siguen reproduciendo una mirada heteronormativa y patriarcal en los modelos canaristas de sociedad, donde las personas LGTB siguen sin ser visibles. “Skolae: un itinerario coeducativo para aprender a vivir en igualdad” a cargo de Aitor Lakasta, Director del Educación del Gobierno Navarro, y con Pilar Mayo, psicóloga y coordinadora del programa Skolae para hablarnos de este proyecto de coeducación en igualdad del Gobierno de Navarra que ha sido galardonado con el Premio Unesco de Niñas y Mujeres.

La Gotita nos trasladó nuevamente al Parque Doramas donde la tarde del 22 celebramos distintas actividades dirigidas a la infancia, manualidades para diseñar su propia bandera, dominó LGTB, memory sobre diversidad familiar, etc finalizando con la actuación Badabadum.

También entre los días 25-28 en el Pabellón del barrio del Batán La Escuela Drag a cargo de Rayko Santana (Drag Grimassira Maeva) con la colaboración de las Drags Noa, Chuchi (Drag ganador de la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de GC 2019), Electra (taller de coreo), Gio (ilustración) y Calypso (con su taller de maquillaje) para niños y niñas de 6 a 14 años.

La gota de compromiso recogió la Gala 25 aniversario en la Salta Insular de Teatro con distintas actuaciones y la entrega de premios:

• Premio Pintadera Arcoíris a Manuel López, por representar la valentía de quienes siendo disidentes sexuales durante el franquismo decidieron ser visibles pese a sufrir las consecuencias de ello, represión, cárcel y exilio.
  • Premio Tagoror a Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita por ser pioneras en el acompañamiento a las mujeres trans en ejercicio de la prostitución.
  • Premio Jennifer Quiles al periodista Kiko Barroso por luchar contra los prejuicios y el odio hacia el colectivo LGTB a través del respeto, la información y la visibilidad.
  • Premio Tenique (premio negativo) al Obispo de Canarias por mostrar su apoyo a las terapias de conversión para personas homosexuales.

La manifestación que tuvo un nuevo recorrido partiendo de La Plaza Manuel Becerra de La Isleta teniendo como destino el Parque Santa Catalina, contó con el apoyo de la ciudadanía, distintos colectivos y partidos políticos.

Los eventos de la Gota de ocio se realizaron en el Parque Santa Catalina los días 28 y 29 de junio, speed dating, carrera petarda y noche de fiesta con distintas actuaciones: las transformistas Salma Montenegro, Píkara y los drags Vulcano y Gio, el duo Mariclon y Swamy Dj.

Un grupo de representantes del colectivo Gamá participó en la manifestación del Orgullo LGTB Estatal en Madrid el 6 de julio con la pancarta “Mayores sin armarios”.