La Red Feminista de Gran Canaria denuncia la falta de compromiso de la UD Las Palmas ante la violencia machista

• El club, referente social y con financiación pública, promociona a un jugador condenado por maltrato mientras ningunea a la víctima

La Red Feminista de Gran Canaria ha denunciado que la Unión Deportiva Las Palmas promocione para la pretemporada a Joel Domínguez, jugador canterano condenado por violencia machista tras propiciar una paliza a su pareja, menor de edad.

Desde Ecologistas en Acción, Médicos del Mundo, Kellys Unión Gran Canaria, Asociación de Mujeres Jóvenes de Gran Canaria 'Ágora Violeta', Asociación Mujeres Deportistas Canarias, Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Asociación de Mujeres Zuleima, colectivo Mujeres Libres Yazirat, Asociación Canaria de Economía Alternativa, Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, Asociación de Mujeres Frida Kahlo, Colectivo de Mujeres Canarias, Asociación de Mujeres Maresía Grande, Asociación Mujeres Bahía de Guanarteme, Asociación de Mujeres En-Visible y desde Colectivo Gamá, entidades que conforman la Red, denuncian que las declaraciones del presidente del club, Miguel Ángel Ramírez, minimizando la violencia física y psíquica como una “equivocación” y justificando su acción sobre el hecho de que “hay que ayudar a nuestra gente”, cierra el círculo de apoyo sobre Joel Domínguez. Además, "hacerle jugar con el primer equipo justo cuando sube a Primera División aumenta su valor social, su peso como referente, obviando que se trata de un maltratador condenado".

Cabe destacar que "la Unión Deportiva Las Palmas es un club importante para la población de la isla y que como tal recibe dinero público, pero decide que sus intereses económicos pesan más que la condena sin fisuras de la violencia contra las mujeres que ya arrastra la cifra de 22 mujeres asesinadas en España asciende en 2023 y a 1.206 desde 2003".

Desde la Red Feminista de Gran Canaria se solicita a la Unión Deportiva Las Palmas y a todos sus patrocinadores públicos y privados que sean conscientes del papel fundamental que juega el fútbol en general, y el club UD Las Palmas en particular, más ahora desde Primera División, la máxima categoría de fútbol en nuestro país, con miles seguidores y seguidoras, en el imaginario colectivo como generador de valores. Entre los valores de respeto y rechazo al racismo también debe incluirse la reprobación a la violencia de género, una lacra social que debe condenarse con hechos, y no sólo con palabras.