• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00
Sandra Jiménez, primera balonmanista trans federada: "Soy una más"

Sandra Jiménez, primera balonmanista trans federada: "Soy una más"

Apareció en el BOE el 1 de este mismo mes, pero fue el pasado 16 de febrero cuando, con 191 votos a favor, 60 en contra y 91 abstenciones, se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley 4/2023 para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, popularmente conocida como Ley Trans, texto que, entre otras cuestiones, reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años, despatologizando dicho proceso.

Fue por esas fechas también cuando Sandra Jiménez de Castro decidió dar el paso: no sólo se ha convertido en la primera jugadora de balonmano trans federada en España, sino que ha decidido servir como ejemplo para aquellas personas que puedan estar en una situación similar. "Al final no tiene más relevancia que la que le queramos dar, pero al principio me pareció una responsabilidad. Sentí que debía visibilizar y hacer algo de activismo, que otras chicas se dieran cuenta de que podían practicar deporte sin problema. Y aquí estoy", explica ahora, integrante como es del GMadrid Sports que compite en la Segunda Nacional femenina.

La contribución de sus compañeras ha sido notable: "Antes de ir al primer entrenamiento estaba aterrada. Temía ser rechazada, que no se sintieran cómodas compartiendo conmigo ciertos espacios o que me tratasen diferente, pero ellas me han hecho sentirme segura entre sus filas, acogida y apoyada. Me han aportado esperanza, seguridad en mí misma, cariño y amistad. Siento que soy muy afortunada, que soy una más".

En el caso de Sandra no puede darse polémica alguna por una supuesta ventaja competitiva, como sí se ha producido en otros, incluso a nivel internacional, porque ella no se había interesado antes por el balonmano: "Mi relación con el deporte comienza cuando me uno al GMadrid Sports. Pienso que es necesario que existan espacios en los que el colectivo se sienta seguro, porque el deporte es patrimonio de todos y la creación de clubes como éste o de ligas inclusivas ayuda a la gente que de otra forma no hubiera podido acceder". Fundado en 2007 y compuesto principalmente por personas LGTBI, aunque no de forma exclusiva, GMadrid está integrado por casi 1.000 socios, que se distribuyen en 21 secciones deportivas y artísticas: aikido, baloncesto, balonmano, coro, crosstraining, danza, fútbol 11, fútbol 7, natación, pádel, patinaje, pilates, quidditch/quadball, running, senderismo, taller de lectura y cine, teatro, tiempo libre, voleibol y yoga.

Y es que la LGTBIfobia continúa ahí. "Sé de varios casos: un chico trans deportista profesional que deja el fútbol simplemente porque siente que ya no encaja en su antiguo equipo pero al que no admiten en ninguno masculino, miradas y comentarios en vestuarios femeninos a una compañera... Y eso sin citar los casos en los que las propias federaciones son las que discriminan", explica Sandra. "La transfobia empieza con una simple mirada, el trato diferente, las distintas expectativas...", añade.

La nueva Ley, eso sí, supone un avance que mantiene a España entre los países a la cabeza en materia de derechos del colectivo: "Espero que la gente se dé cuenta de que las personas trans no somos más que eso... personas. Que no se nos prohiba jugar en la categoría que nos pertenece, que no nos miren diferente y que simplemente seamos una más. Merece la pena arriesgarse, porque está en nuestras manos alcanzar el día en que nuestra participación en el deporte no sea noticia".

Fuente: marca.com