Estás en la página web del Colectivo Gamá. Selecciona el texto que quieras escuchar   Click to listen highlighted text! Estás en la página web del Colectivo Gamá. Selecciona el texto que quieras escuchar Powered By GSpeech
Imprimir

Conoce nuestra historia y atrévete, a tomar el control de tu vida

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ser persona LGTB no siempre a gozado de los niveles de aceptación e igualdad que ahora mismo puedes estar viviendo. 

Estos derechos conquistados se han logrado gracias a la dedicación desinteresada de miles de personas por todo el mundo. No creas que todo esta logrado, o quienes nos intentan amenazar han desistido. Conoce nuestra historia y únete.


El Colectivo Gamá es una asociación sin ánimo de lucro formada por personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales con 26 años de trayectoria. Su actividad se centra en Canarias y su sede está en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Gamá nació para dar respuesta a la discriminación legal y social hacia el colectivo LGTB y actualmente trabaja para conseguir la igualdad real y el respeto de la sociedad a la diversidad. Gamá es miembro fundador de la Coordinadora LGTB de Canarias conjuntamente con Algarabía en Tenerife y Altihay en Fuerteventura. Además, formamos parte de la FELGTB (Federación Estatal LGTB). 

Entre las actividades del Colectivo Gamá, las principales son:

 - Lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia y defensa de la igualdad social y jurídica de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. Trabajamos por la erradicación de toda discriminación por motivos de orientación o identidad sexual en el ámbito educativo, social, laboral o medios de comunicación, entre otros, tanto a nivel local como nacional e internacional. 

 - Creación de espacios de encuentro de activismos: Gamá, a través de sus grupos de participación, intenta fomentar espacios de encuentro para la comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual, así como con otros movimientos sociales, en la idea de generar un cambio social hacia una sociedad más cohesionada, justa y solidaria. Todo ello a través de actividades reivindicativas, de sensibilización, culturales, etc. y desde el fomento de la solidaridad y el voluntariado.

 - Prestación de servicios y desarrollo de proyectos de atención a población LGTB: Desde un equipo profesionalizado, Gamá ofrece atención de manera personal, confidencial y gratuita, en los ámbitos de lo social, la salud, el empleo, la formación... Trabajando por el respeto a la diversidad en centros escolares u ofreciendo el servicio de prueba rápida de detección del VIH, entre otros.

El Colectivo Gamá tuvo su origen en 1992, fruto de la unión de dos grupos de diferente procedencia pero con objetivos similares: por un lado, un grupo de jóvenes centrados en analizar la realidad homosexual desde una óptica cristiana; por otro, un conjunto de personas concienciados de la necesidad de plantear las reivindicaciones de igualdad de gays y lesbianas en el ámbito político. El nuevo colectivo pasa a denominarse "Gamá", que significa "Basta ya" en el idioma de los antiguos pobladores de las Islas.

Las primeras reuniones tienen lugar en el Parque Santa Catalina, cerca del Puerto de La Luz (Las Palmas de Gran Canaria), pero pronto se conseguiría un espacio propio donde encontrarse, en La Casa de La Juventud del barrio de La Isleta, a principios de 1993. Desde allí se empezó a trabajar no sólo en difundir la existencia del nuevo colectivo -a través de iniciativas como un programa de radio, "El ático", en una emisora local, o un boletín propio- entre ciudadanía e instituciones, sino en adquirir una estructura permanente: los Estatutos de la flamante asociación se registran el 11 de marzo de 1994.

 

Gamá en sus inicios, en el Club Prensa Canaria (1995)

Por aquel entonces, era aún muy escasa la presencia de mujeres entre los miembros activos del movimiento LGTB canario, y el Colectivo Gamá no era una excepción, ya que el número de socias era -en comparación con la actualidad- pequeño; por ello, en una apuesta decidida por promover la visibilidad y la representación de las lesbianas dentro de la asociación, Ángeles Bravo fue elegida como nuestra primera presidenta, cargo que ocupó hasta 1998.

 

Ángeles Bravo y Pepe Gimeno, representantes del colectivo en 1994

Desde sus comienzos, uno de los objetivos de la asociación ha sido lograr que las personas LGTB sean percibidas por la sociedad canaria como un valor añadido a ésta, no como un problema -en suma, abogar por la creación de una imagen positiva de las personas LGTB dentro de la comunidad a la que pertenecen. Por tanto, era evidente la necesidad de que la celebración del Orgullo -pieza clave en este objetivo- debía incluir actividades lúdicas y culturales (como video-forums sobre películas de temática LGTB, conferencias, exposiciones artísticas, etc.), además de la reivindicación del fin de la discriminación legal y social contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Con esta premisa en mente, desde el Colectivo Gamá se organiza el 28 de junio de 1995 la primera celebración pública del Orgullo en Canarias, con rueda de prensa y correspondiente aparición en los medios de comunicación locales -la repercusión mediática fue notable, sobre todo teniendo en cuenta que la Ley penal que consideraba la homosexualidad como una "conducta peligrosa" para la sociedad, la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social de 1970, sólo fue completamente derogada cinco meses después (el 23 de noviembre de 1995).

 A mediados de la década de 1990 la visibilidad del Colectivo Gamá se hallaba en continuo aumento, al igual que el número de socios/as y de actividades, algunas incluso fuera de La Casa de La Juventud por razones a veces de espacio, otras de horarios. Requeríamos ya un local independiente y propio, en una zona más accesible de la ciudad, y, tras un breve periodo en la calle Torres -zona de Triana-, el colectivo traslada su sede a la calle Buenos Aires, más cerca del centro histórico de la ciudad, en noviembre de 1997. ¡Nuevos tiempos para Gamá!

Bajo la presidencia de Ricardo González (1999-2004), el Colectivo Gamá comienza una nueva etapa de colaboración con organismos públicos y otros colectivos locales y regionales, siempre con el objetivo último de dar a conocer las reivindicaciones de personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales al resto de la sociedad, y, al mismo tiempo, luchar contra los prejuicios y todo tipo de discriminación basada en la orientación afectivo-sexual, la identidad de género o la expresión de género.

 

El Coilecctivo Gamá luchando en la calle (2001)

Dos importantes proyectos, financiados por varias instituciones públicas y desarrollados bajo las presidencias de Ángel Pérez (1998-1999) Ricardo González (1999-2004), Diana Calero (2004-2005) y Sylvia Jaén (2005-2012), fueron piedra angular en esta nueva etapa, de consolidación del Colectivo Gamá y del activismo LGTB en Canarias:

El Proyecto de Intervención Educativa, a través de la Fundación IDEO, organismo público creado por el Gobierno canario para articular la colaboración social con la Dirección General de la Juventud del Gobierno de Canarias en la atención integral de niños y adolescentes residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Durante la vigencia de este proyecto, el equipo de técnicos de Gamá elaboró la Unidad Didáctica sobre Homosexualidad que hoy forma parte del material educativo de muchos centros docentes de las Islas, e igualmente elaboró el video "Miradas de Orgullo", donde se recoge la historia del movimiento gay-lésbico en Gran Canaria.

Esta experiencia tan enriquecedora ha dado como fruto uno de nuestros más importantes activos: un maravilloso equipo técnico, especializado y experimentado, capaz de proporcionar apoyo y acompañamiento personalizado a aquellas personas LGTB cuyas circunstancias específicas y realidades no siempre pueden ser atendidas con la necesaria sensibilidad por los organismos públicos con competencias en la materia, o simplemente no son cubiertas por éstos.

En enero de 2012 es elegido como presidente Víctor Ramírez socio fundador del colectivo, en una etapa del colectivo centrada en los hitos de la sentencia del Tribunal Supremo que avala los matrimonios entre parejas del mismo sexo, sentencia que se demoró más de siete años y en los que Gamá fue pilar puntero en la reivindicación a nivel estatal y también etapa marcada por la elaboración y presentación de la Ley Integral Canaria para las personas transexuales.

La lucha por el matrimonio igualitario es parte fundamental

de la historia reivindicativa del Colectivo Gamá

El Colectivo Gamá ha estado presente los últimos años en la vida social y cultural de la ciudad donde tiene su sede, en especial durante las fiestas que todos los años se celebran para conmemorar la fundación de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (1478), fiestas fundacionales que tienen lugar precisamente en junio -el mes del Orgullo LGTB-. No sólo organizamos la mayor manifestación del Orgullo de las Islas Canarias, en la que un gran número de personas LGTB visibles se manifiestan por las principales calles de la ciudad para reivindicar el fin de las discriminaciones legales y sociales que aún perduran: nuestro "Espacio Visible" en el Parque Santa Catalina, donde comenzamos a andar, es desde hace años un espacio cultural con nombre propio, abierto a todas las orientaciones afectivo-sexuales y expresiones de género, y donde identidad, diversión y orgullo se expresan elocuentemente en talleres, ciclos de cine, conferencias, foros de debate y toda clase de perfomances.

Es más, hemos estado presentes igualmente todo el año en muchos otros actos y eventos locales, como festivales de cine, conferencias, mesas redondas o encuentros de jóvenes, no sólo de carácter lúdico, sino también reivindicativo en ámbitos que asimismo están cercanos a nuestras realidades cotidianas, como el Día Internacional de la Mujer o el Día de los Trabajadores.

Todo ello, sin dejar de lado nuestra implicación a nivel regional e incluso nacional, en retos y avances plenos de sentido y significado en nuestra lucha:

- Somos miembros fundadores de la Coordinadora LGTB Canarias -la agrupación de las principales asociaciones LGTB de Canarias, y de la que formamos parte Gamá (Gran Canaria), Algarabía (Tenerife) y Altihay (Fuerteventura). Desde la Coordinadora, por ejemplo, se logró que el Parlamento Canario fuera el primer parlamento nacional en aprobar la celebración del día 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia en Canarias -celebración que tuvo lugar por primera vez en 2008, precisamente en Tefía (Fuerteventura), en el Albergue que en su día fuera "colonia penal agrícola", eufemismo legal para el campo de concentración para homosexuales abierto allí entre 1954 y 1966.

Canarias fue la primera autonomía que fijó el 17 de Mayo como día contra la Homofobía y la Transfobia, uno de los logros de la Coordinadora Canaria LGTB.

- Somos igualmente miembros de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que incluye más de cincuenta asociaciones españolas LGTB. Como tales, hemos tenido asimismo un papel muy activo tanto en la campaña por el matrimonio entre personas del mismo sexo (Ley 13/2005, de 1 de julio) como por el reconocimiento legal de la identidad de género (Ley 3/2007, de 15 de marzo).

El Proyecto EQUAL para la inserción socio laboral de colectivos marginados. La Iniciativa Comunitaria EQUAL fue financiada por el Fondo Social Europeo (FSE) y cofundada por los Estados miembros de la Unión Europea dentro del periodo de programas comunitarios correspondientes al sexenio 2000-2006. Esta iniciativa se dirigió a apoyar proyectos transnacionales innovadores encaminados a combatir la discriminación y desigualdad en el acceso al mercado laboral de las minorías y colectivos tradicionalmente excluidos del mismo. Gamá aportó un proyecto propio, centrado en la inserción laboral de personas pertenecientes al colectivo transexual, uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social según la Comisión Europea.

Desde el año 2006 la consolidación del equipo técnico se ha traducido en numerosas colaboraciones y proyectos con las diferentes administraciones públicas desde Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias e incluso a nivel estatal hemos implementado proyectos a través de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) llevando a cabo proyectos relacionados con la educación en centros de educación secundaria, formación a profesionales de distintos ámbitos, también proyectos de empleabilidad, salud sexual dirigido a colectivo LGTB, etc. Además, la consolidación de la Unidad de Servicios Gamá Imago se ha convertido en referente de servicio a la comunidad.

En el año 2014 Gamá cumple 20 años desde su registro como asociación y son numerosos los actos de celebración, reconocimiento y homenaje que se suceden a lo largo del aniversario, por parte de colectivos compañeros como Algarabía, colectivo LGTB de Tenerife que nos ha otorgado el premio Rosario Miranda al activismo, o COGAM, colectivo LGTB de Madrid que nos ha concedido su premio al activismo. Como broche de oro el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria nos ha concedido la Medalla de Oro de la ciudad como reconocimiento a la labor incansable y continua en estos 20 años.

Entre el 2014 y la actualidad, Gamá ha seguido consolidando su proyecto. Seguimos cosechando premios, desarrollando proyectos y fortaleciendo nuestro tejido asociativo. En 2014 se logra la aprobación de la Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, que llevábamos 3 años trabajando. A partir de esta ley, se reglamenta el ámbito educativo y sanitario, aprobándose en 2017 el protocolo de inclusión de alumnado trans en nuestra comunidad y 2019 el protocolo sanitario. En 2018 se comienza a impulsar desde los colectivos sociales LGTB una nueva ley trans con mayor ámbito y que llevara con la despatologización de las identidades trans por bandera. A nivel nacional se trabaja por el impulso de la Ley de Igualdad LGTBI por parte de la FELGTB.

También ha sido el lustro de los reconocimientos, en 2017 el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas distinguió con la Psi de Honor a Gamá. En 2018 el Colegio Oficial del Trabajo Social de Las Palmas reconoció a la entidad por la labor social desde la disciplina del trabajo social y en 2019 el Cabildo de Gran Canaria otorgó el Roque Nublo Social a Gamá.

A pesar de todo ello, hoy más que nunca debemos estar atentos a las ideologías de ultraderecha que están resurgiendo y que pretenden vulnerar los derechos fundamentales de muchas de nosotras.   


Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech