Las familias de personas trans de Gran Canaria ya cuentan con una guía que disipa dudas y prejuicios

• La guía Familiariza-T responde a las preguntas más frecuentes de las familias que acompañan la transición de un ser querido para facilitar dicho proceso.

• Este recurso, disponible en formato online y físico de forma gratuita, se enmarca en el proyecto Gamá ConTigo: programa de acompañamiento para la inclusión social de personas trans en situación de especial vulnerabilidad, subvencionado por la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

23 de febrero 2021. Gamá, Colectivo LGTB de Canarias y la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria han presentado Familiariza-T, guía para acompañar un tránsito en familia, un recurso para las personas trans y sus familias que contiene toda la información necesaria para acompañar al ser querido durante su proceso de tránsito.

Se trata de una herramienta que se enmarca dentro del proyecto Gamá ConTigo: programa de acompañamiento para la inclusión social de personas trans en situación de especial vulnerabilidad subvencionado con 60.000 euros en 2020 para atender a personas trans y sus familias y facilitar procesos que exigen “conocimiento y empatía”, explicó hoy en su presentación la consejera de Política Social del Cabildo, Isabel Mena, junto a la psicóloga y responsable de formación del Colectivo LGTBI Gamá, María José Hinojosa, que recalcó que el apoyo familiar es un factor determinante en el éxito del tránsito.

La guía “pretende construir un espacio de diálogo, escucha y atención para que las personas trans puedan expresar de manera libre y sin miedo su identidad, además de generar conocimiento sobre una realidad que para muchas personas es desconocida”, señaló Hinojosa. La guía está dirigida a las familias de personas trans y responde todas las dudas que pueden surgir a lo largo del proceso de tránsito de una forma divulgativa y amena. Además, contiene toda la información necesaria para abordar y acompañar el tránsito desde el ámbito social, educativo, legal y sanitario.

Algunas de las cuestiones que se exponen en la guía es que los procesos de descubrimiento de la identidad varían de una persona a otra, puede ocurrir en diferentes momentos de la vida, en la primera infancia, adolescencia o adultez, eso no hace que sea más válida o menos válida. Después vendrán los elementos que faciliten el poder expresarlo y verbalizarlo. “El más importante, el apoyo de la familia y el entorno”, destacó Hinojosa.

Más de 300 personas atendidas en 2020

Familiariza-T es una acción dentro del proyecto Gamá ConTigo, de apoyo personalizado al colectivo trans, que atendió en 2020 a 326 personas distribuidas en 137 menores y jóvenes de 13 a 30 años, 64 mujeres en contexto de prostitución y otras 12 mujeres mayores de 45 años, así como una docena de casos de infancia trans y un centenar de familiares.

Los/las menores y jóvenes cuentan por lo general de una red de apoyo familiar estable, aunque cuando no es así su situación se ve especialmente complicada, como ocurrió durante el confinamiento, pues perdieron el contacto directo con sus redes cercanas. Entre los perfiles, destacan por su vulnerabilidad las mujeres trans que han ejercido o ejercen la prostitución, a las que se suman las que han iniciado el tránsito con más de 45 años y sí han contado con una red de apoyo, un grupo más reducido a las que se ha animado sobre todo a expandir su vida social.
En cuanto a la infancia, se trabajó con una docena de niños y niñas de 5 a 12 años que están al inicio de sus procesos y la mayoría cuenta con el apoyo familiar, salvo los casos donde existe discrepancia en el apoyo prestado.

Dentro del grupo de familiares están principalmente las madres y, en menor medida, padres, abuelas, hermanas y parejas. Las madres, a pesar de los miedos, muestran casi siempre su apoyo y son las que acuden a las sesiones individuales y al acompañamiento social y psicológico, mientras que los padres participan sobre todo en espacios grupales. Aparte, el servicio trabajó con 70 profesionales sanitarios.

Mena e Hinojosa animaron a las personas que necesiten atención personalizada a acudir a este servicio de apoyo integral destinado a mejorar la calidad de vida de las personas trans y a promover el respeto a la autodeterminación de género. Los teléfonos de contacto son el 928 433 427 y 605 892 051.