¿Necesitas algunas manos amigas?

Únete a la familia de Gamá, estamos esperándote.

CONÓCENOS
Gamá presenta la exposición ‘Disidentes de la norma: expresiones de género diversas’

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

• Doce fotografías con un código QR que conduce a la historia de vida de las seis protagonistas. Se trata de personas con una expresión de género no normativa que relatan sus vivencias desde la perspectiva de la identidad y la expresión de género.

• La exposición se ha inaugurado hoy en la Pecera del Cabildo de Gran Canaria y recorrerá los municipios de Telde, Arucas, Santa Lucía, San Mateo y Teror hasta final de marzo.

Las historias en primera persona de Hella, Eli, Óscar, Gabriel, Weeb y Chus vertebran la exposición ‘Disidentes de la norma: expresiones de género diversas’ que convierte desde hoy la cristalera del Cabildo de Gran Canaria en escaparate de las personas que no se encuentran en la tradicional estructura binaria sustentada en lo femenino y lo masculino, además de motivar la reflexión de la ciudadanía a este respecto.

La muestra, que incluye dos fotografías de cada protagonista y un código QR para acceder al relato de sus vidas será trasladada próximamente a varios municipios, está enmarcada en el proyecto T-Acompañamos que financia el Cabildo y ha sido organizada por el Colectivo LGTBI Gamá para visibilizar la diversidad de identidades y expresiones de género no normativas y “abrir caminos a un mundo diverso”, explicó el presidente de la Institución insular, Antonio Morales.

La exposición busca romper los límites categóricos del binarismo de género y acabar con la división del mundo entre lo que es para hombres o para mujeres y dejar paso a una sociedad “que defienda que las personas puedan expresarse por encima de los estereotipos”, subrayó la consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez.

Por su parte, la presidenta del Colectivo Gamá, Montserrat González, agradeció la implicación de quienes han mostrado sus vivencias dentro de este proyecto, en algunos casos bastante duras, porque sirven para que cualquier persona que se sienta rechazada o que vive “dentro de un armario” por su orientación sexual o su identidad compruebe que no está sola.

González agregó que las personas que sustentan la exposición han sufrido el odio de una parte de la sociedad porque eran “diferentes”, de ahí la importancia de estas iniciativas para erradicar estos pensamientos y evitar humillaciones y sufrimientos, como tantas veces ha sucedido. De hecho, las vivencias compartidas son un alegato a favor de la libertad personal. “Me gustaría que nos sintiéramos libres, que todo el mundo fluya y nadie me obligue ni obligue a nadie a seguir unas directrices”, afirma Gabriel, protagonista de una de las historias junto a Hella, que proclama que “cuando te aceptas y te quieres, te vives sin miedo”.

De este modo, el Cabildo y el Colectivo Gamá van de la mano en la promoción del respeto a la libertad individual para que cada quien se exprese con el comportamiento, la indumentaria, el peinado o la voz que les hagan sentirse en plenitud y felices.

La exposición podrá contemplarse en el Cabildo de Gran Canaria, en el escaparate de Bravo Murillo con Pérez Galdós, hasta el 6 de febrero, cuando será trasladada a la Plaza del Mercado Municipal de Telde, donde podrá ser disfrutada a partir del 8 de febrero y a partir del 15 en la Biblioteca Municipal de Arucas. Tras el municipio norteño seguirá su periplo hasta el Punto J de Santa Lucía, donde estará desde el 1 de marzo para el 8 de abrir sus puertas en San Mateo y el 15 ser exhibida en el Ayuntamiento de Teror.