¿Necesitas algunas manos amigas?

Únete a la familia de Gamá, estamos esperándote.

CONÓCENOS
Gamá lanza su campaña de detección precoz del VIH y exige al Gobierno que implemente la PrEP

• “100% libre, 100% seguro - Vive protegido, cambia de marcha”, es el lema plasmado en una de las guaguas de Global que recorrerá Gran Canaria este mes de diciembre promocionando la realización de la prueba de VIH.

• El personal de Salud del colectivo ha detectado una ligera subida de los seropositivos con respecto a 2019. En total se han detectado 13 casos de los cuales el 80% son personas de entre 25 y 30 años.

30 de noviembre 2020. Con motivo del 1 de diciembre, Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, el Colectivo Gamá lanza su campaña de detección precoz del VIH con la colaboración de la empresa Guaguas Global, que ha serigrafiado una de sus guaguas con el lema “100% libre, 100% seguro. Vive protegido, cambia de marcha. Hazte la prueba del VIH”.

La guagua realizará las rutas de distintas líneas por el Norte, Sur y Centro de Gran Canaria para concienciar de la importancia de las pruebas de detección precoz del virus que se realizan en la misma sede del colectivo de forma rápida, gratuita y confidencial. Se trata de una campaña dirigida a hombres que tienen sexo con hombres, a mujeres trans y a personas en riesgo de exclusión social financiada por el programa de interés social con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Gobierno de Canarias.

Los datos de 2020 reflejan un ligero aumento de los positivos con respecto al periodo anterior. De las 115 pruebas rápidas realizadas en lo que va de año se han detectado 13 positivos. “El 80% de los positivos son personas de entre 25 y 30 años, el 50% locales y el otro 50% personas extranjeras”, detalla sobre los datos de las pruebas de VIH realizadas en la sede del colectivo (Paseo Tomás Morales, 8).

Además, el Colectivo Gamá, aprovecha esta campaña para recordar la necesidad que tiene Canarias de implementar la profilaxis pre-exposición (PrEP), un protocolo que ya se está implementando en otras regiones de nuestro país, ya que fue aprobado desde el pasado noviembre de 2019 e incorporado a la cartera de servicios que presta el Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

El pasado mes de septiembre, Gamá, junto al resto de colectivos LGTB de Canarias pertenecientes a la FELGTB, instaron mediante una carta tanto al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, como a José Juan Alemán, director general de Salud Pública,  en la que manifestaron la “urgente y necesaria aplicación de la profilaxis pre-exposición (PrEP)” en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Gamá y Global han aprovechado esta colaboración para seguir trabajando de forma conjunta en favor de la inclusión de las personas LGTB y en la lucha contra la LGTBfobia para que las guaguas sean espacios libres de violencia. Con este arranque de la campaña de detección precoz del VIH las entidades estrechan lazos que se prolongarán en 2021 con otras acciones como la reproducción de vídeos dentro del sistema de Global de campañas de sensibilización y realidad LGTB, para promover el entorno de guaguas como espacio seguro.