• +34 928 433 427
  • +34 605 892 051
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lunes - Viernes 08:00 - 15:00

La Casa Común


La Casa Común nace de la necesidad de colectivos de Gran Canaria de compartir recursos y espacios para generar tejido social. Tenemos la demanda social de un espacio grande que nos permita conectarnos para mejorar el trabajo de nuestros grupos y servir de puente para crear redes con realidades diversas. Creemos que lo público debe estar al servicio del bien común, y que los colectivos sociales tenemos la capacidad para autogestionar y contribuir a fortalecer la vida asociativa, social y cultural de nuestra isla.
Image
Image
Image
Image

Objetivos


Desarrollar un espacio de encuentro e intercambio de nuevas relaciones económicas, sociales, laborales y culturales, con el mayor impacto social en cuanto a relaciones humanas y compromiso con el medio ambiente
Llevar a cabo una gestión autosuficiente y autogestionada del proyecto, donde los recursos que se obtengan se destinen a financiar actividades de promoción y difusión de la economía social y solidaria, así como al mantenimiento del espacio

Mantener el proyecto abierto y plural a grupos y personas que quieran compartir y expresar iniciativas comprometidas con la sociedad. Promover la perspectiva LGTBI, de género y transfeminista en las líneas de trabajo y acciones desarrolladas desde Casa Común.



Image

Multimedia

Línea temporal

Noviembre 2017

Inicio del proyecto

Café d’Espacio, Ben Magec y la Coordinadora de Ongs de Desarrollo de Canarias y Colectivo Gamá se plantean la necesidad de un espacio común. Hasta la actualidad se desarrollan múltiples reuniones de trabajo entre los colectivos

Noviembre 2017

Diciembre 2018

Solicitud al Cabildo

Los colectivos solicitan formalmente al Cabildo de Gran Canaria la cesión de un espacio donde desarrollar su proyecto de Casa Común.

Febrero 2020

Respuesta del Cabildo

El Cabildo, a través de Participación Ciudadana, da respuesta a la solicitud: inicia un proceso participado para la compra del edificio que
posteriormente cederá a los colectivos para el desarrollo de este proyecto. Así mismo, contrata a un equipo técnico para que apoye en este proceso.

Febrero 2020

Junio 2020

Incorporación equipo técnico

Se incorpora el equipo técnico (Arquitectos de Familia). Primera mesa de coordinación y seguimiento “a tres”. Desarrollo del primer taller. En los talleres también participan personas de otros colectivos diferentes a los del equipo promotor.

Julio 2020

Ampliación de equipo técnico

Se amplía el equipo técnico (incorporándose la cooperativa Teyra). Desarrollo del segundo taller. Continúan incorporándose personas de otros colectivos diferentes a los del equipo promotor.

Julio 2020

Julio-Noviembre 2020

Talleres y espacios de coordinación

Desarrollo de talleres y espacios de coordinación
dentro del Proceso Participativo Casa Común. Recogido en la “Memoria del Proceso Participativo Casa Común” remitido al Cabildo de Gran Canaria en noviembre de 2020.

Noviembre 2020

Inicio de tramitación

Los colectivos del equipo promotor inician
los trámites para la constitución de una figura con entidad jurídica propia que asuma la gestión de la Casa Común.

Noviembre 2020

Abril 2021

Solicitud de ayuda económica

El equipo promotor, consciente de la necesidad de contar con un equipo de asistencia técnica para la continuidad del Proceso Participativo, acuerda solicitar una ayuda económica al Cabildo de Gran Canaria y encarga a la Coordinadora ONGs de desarrollo de Canarias la gestión de la misma.

Julio 2022

Cuando ya el Cabildo ha adquirido el inmueble, que Cafe d'Espacio, en representación del grupo promotor de la CASA COMUN,
solicita nuevamente el apoyo de la Dirección de Participación Ciudadana para
continuar el proceso participativo.

Julio 2022

Marzo 2023

El Cabildo Insular de Gran Canaria adquirió el edificio Cuasquías, situado en la calle San Pedro, en la zona de Triana, con el objetivo de convertirla en la Casa Común de los colectivos sociales de la isla de Gran Canaria. El edificio cuenta con una superficie útil de 2.672 metros cuadrados, distribuida en dos plantas, un semisotano, una azotea y un patio interior. El área de Participación Ciudadana, es la encargada de gestionar, junto a los colectivos que formamos parte del grupo promotor, la rehabilitación y adecuación del inmueble. 

Mayo 2023

Firma de estatutos

Cafe d'Espacio, Ben Magec, la Coordinadora de Ongs de Desarrollo de Canarias y Colectivo Gamá firman los estatutos de La Casa Común.

Mayo 2023

Abril 2023 -

Proceso participativo

En esta etapa se ejecutarán formaciones en metodologías organizativas, de convivencia, de autogestión, transformación de conflictos, relaciones interpersonales…

Procesos

Compromisos con el Cabildo

Pasos Casa Común

Alianza con Cabildo de Gran Canaria
100%
Adquisición Edificio Sala Cuasquías
100%
Reforma Edificio Sala Cuasquías
1%
Cesión Edificio Sala Cuasquías
10%
Presentación Proyecto al Cabildo de G.C.
100%
Desarrollo proceso participativo
50%
Constitución de la asociación Casa Común
100%
Sentimiento de pertenencia Casa Común
50%
Tras la adquisición por parte del Cabildo de Gran Canaria, del antiguo Edifico Sala Cuasquías, esta ha sido adscrita al área de Participación Ciudadana. Queda por desarrollar y publicar el pliego de condiciones de la licitación para la ejecución de la obra de rehabilitación y acondicionamiento.

Se cuenta con informe de compromiso para la cesión del edificio para la asociación Casa Común, que será compartido con el área de Participación Ciudadana del Cabildo.
El proceso participativa en esta primera fase, hasta la entrega del espacio público se encuentra en la fase de concreción de los distintos modelos organizativos y de funcionamiento, así como del modelo de financiación.

En la actualidad los colectivos que integran Casa Común nos encontramos en proceso de afianzar la conciencia colectiva de cada personas asociadas con relación al proyecto común.

Talleres participativos

Alt Text

Proceso
PARTICIPATIVO

Durante el mes de abril de 2023 se realizaron una serie de talleres para diseñar el modelo de Casa Común que todas las entidades queremos.
+ Info
Alt Text

Proceso
PARTICIPATIVO

Durante el mes de noviembre de 2023 seguimos realizando talleres para diseñar el modelo de Casa Común que todas las entidades queremos.
+ Info
Alt Text

Proceso
PARTICIPATIVO

Durante el mes de noviembre de 2023 seguimos realizando talleres para diseñar el modelo de Casa Común que todas las entidades queremos.
+ Info

Please publish modules in offcanvas position.