FacebookYoutubeTwitter

• infotransexualidad

• EMPLEO 02

Noticias

Los colectivos LGTBI y trans canarios celebran el protocolo para el acompañamiento al alumnado trans en los centros educativos publicado hoy

Algarabía, Altihay, Aperttura, Chrysallis y el Colectivo Gamá han venido trabajando con el Gobierno autonómico para dar forma a este protocolo que desarrolla la Ley integral trans* canaria

[22/09/17] Hoy ha sido publicado por parte de la Consejería de Educación y Universidades el Protocolo para el acompañamiento al alumnado trans* y atención a la diversidad de género en los centros educativos de Canarias, un recurso imprescindible que es fruto del trabajo conjunto entre las administraciones y los colectivos LGTBI y trans.

Tras la aprobación de la Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexual, las entidades canarias Gamá, Chrysallis, Aperttura, Altihay y Algarabía han venido trabajando en distintas mesas para el desarrollo de la ley, entre ellas la educativa, cuyo resultado es el protocolo que hoy celebran.

Esta herramienta recoge los derechos de niñas y niños trans* para el reconocimiento y el libre desarrollo de sus identidades en el ámbito educativo, una demanda histórica que hasta el momento dependía del conocimiento que tuviera de la realidad trans* la comunidad educativa y su buena voluntad para facilitar la inclusión de la infancia trans*.

En dicho protocolo se recoge paso a paso las acciones a realizar por toda la comunidad educativa en el momento de la detección o manifestación de un caso trans*. Así mismo se recoge, un anexo con la “funcionalidad relacionada con el sexo sentido” en el Pincel Ekade. Un logro más en la cotidianidad de las personas trans*.

Tanto el protocolo como los anexos podrán ser descargados y leídos en las páginas oficiales de las asociaciones, así como en la página oficial de la Consejería de Educación. Además cualquier niña o niño trans* verá recogido su nombre sentido en cualquier documento público educativo, aunque oficialmente siga constando el sexo y el nombre de su documentación oficial en los expedientes académicos (ya que sólo puede ser modificada una vez se llega a la mayoría de edad, según la ley estatal trans*).

Ahora, los colectivos piden a la Consejería de Educación un esfuerzo más para dar a conocer las nuevas herramientas de obligado cumplimiento para los centros educativos, y a dichos centros que en sus proyectos educativos y programaciones incluyan, de forma transversal, la diversidad de género como método de prevención de la transfobia.

Trans*: Término paraguas, general e inclusivo, que engloba a aquellas personas cuya identidad de género y/o expresión de género es diferente de las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer. Incluye personas transexuales, transgéneros, o identidad no binaria (el asterisco hace referencia todo el espectro de identidades de género).

central

• 5.png